Huelga de transportes: fecha de los paros y toda la información hasta el momento

Solicitan la posibilidad de una jubilación anticipada para los transportistas, debido a la penosidad y peligrosidad de su profesión

La huelga afectará algunos días señalados, como el Black Friday, el puente de diciembre y, en el caso de asumir un carácter indefinido, la Navidad

Huelga en el transporte por carretera de viajeros y mercancías en días señalados y Navidad

CCOO y UGT convocan la huelga de transportes a lo largo de siete jornadas antes de Navidad
CCOO y UGT convocan la huelga de transportes a lo largo de siete jornadas antes de Navidad
Judith R. Iglesias - Redactora

09 de octubre 2024 - 07:01

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT) anunciaron el pasado lunes, 7 de octubre, la convocatoria de siete jornadas de paro en el transporte de mercancías. La primera de ellas está prevista para el 28 de octubre. Asimismo, según las fechas establecidas, la huelga inmobilizará el sector durante algunos días clave para el comercio, los desplazamientos y la economía: el Black Friday, el puente de diciembre e, incluso, la Navidad.

El paro, al que están convocados todos aquellos conductores que deseen sumarse, incluye tanto al transporte de mercancías como al de viajeros, además del urbano. Como recoge la Agencia EFE, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, “representantes de ambos sindicatos han justificado la convocatoria por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la salud de los conductores y en los accidentes, que ‘no son de tráfico, sino de trabajo’”.

Fechas de los paros: Black Friday, puente de diciembre y Navidad

La primera fecha convocada es para el lunes, 28 de octubre. A partir de ese momento comenzará la movilización, que se extenderá a lo largo de los dos meses siguientes. De esta forma, a la primera huelga le siguen las previstas para el 11, 28 y 29 de noviembre, el 5 y 9 de diciembre; y, si no se atienden las demandas del sector, a partir del 23 de diciembre será de carácter indefinido.

Del mismo modo, hay que tener presente que las fechas escogidas son clave para obligar a una negociación. Se trata de días muy señalados como el Black Friday (29 de noviembre), el puente de diciembre (5 y 9 de diciembre) y, por supuesto, la Navidad. Esto podría suponer un verdadero parón que, de una forma u otra, afectará a los consumidores españoles. Ir al trabajo en autobús o esperar un paquete de Amazon para hacer un regalo puede resultar verdaderamente complicado a raíz de esta situación. El retraso de los envíos o de los desplazamientos a realizar, será la principal repercusión.

“A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años están trasladando ancianos y niños”, han denunciado estos organismos.

Regular la jubilación anticipada, entre sus objetivos principales

Precisamente, una de las principales exigencias de la CCOO y la UGT es la posibilidad de optar a una jubilación anticipada por parte de los conductores. Especialmente, al considerar la penosidad y peligrosidad de la profesión. Sin embargo, esto no se estima todavía como tal y, por ese motivo, los organismos solicitan el reconocimiento patronal de estos dos conceptos inherentes del sector y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales.

“No se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas estén en condiciones que supongan un peligro para todos”, advierten los sindicatos. A su vez, también piden que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo. De esta forma, podría acumularse el porcentaje que se tiene que trabajar, mientras comienza otra persona joven en su lugar. En total, CCOO y UGT suponen el 70% del sector, según sus propias aclaraciones, y lamentan que hasta el momento no haya sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno y con las patronales.

Finalmente, señalan que los paros obedecen a una situación insostenible, y es “de sentido común”, de ahí que los sindicatos aseguren que confían en que la ciudadanía, a la que piden “paciencia y empatía”, comparta el punto de vista de los transportistas.

stats