CCOO mantiene activa la huelga de conductores de autobús
Confebus llega a un acuerdo con UGT y SLT, pero Comisiones rehúsa poner fin a la convocatoria
Patronal y representantes de los trabajadores se comprometen a solicitar conjuntamente a establecer en el sector los coeficientes reductores
Andalucía afronta la primera jornada de huelga de transporte de viajeros con normalidad
Madrid/La patronal del sector del autobús ha acordado con varios de los sindicatos convocantes poner fin a la convocatoria de huelga de conductores de transporte de viajeros por carretera, que estaba previsto continuar los próximos 28 y 29 de noviembre, lo cual no se ha llegado a culminar por el rechazo de CCOO, que ha mantenido activa su convocatoria. La condición es proceder a la aplicación de los coeficientes reductores para los profesionales, la demanda que llevó a los paros.
Confebus, una de las principales organizaciones empresariales del sector, acordó con UGT dejar sin efecto la convocatoria que la formación sindical presentó junto a CCOO. Sin embargo, esta última rechazó adoptar el acuerdo, por lo que, los trabajadores afiliados a este sindicato siguen llamados a la huelga, aunque desde la patronal confirman que seguirán manteniendo contactos con la entidad para poder poner fin a la misma. Desde UGT, al sumarse al acuerdo, han trasladado a sus miembros que no secunden el paro en caso de no desconvocarse a tiempo formalmente.
Por su parte, Confebus, de la mano en esta ocasión de Anetra, otra de las patronales del sector, acordó con el Sindicato Libre de Trabajadores (SLT) poner fin a la convocatoria de huelga que esta formación sindical, más minoritaria, había presentado de forma independiente.
La huelga llama a paros a los conductores del sector del transporte de pasajeros por carretera los próximos 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y del 23 de diciembre en adelante. Sindicatos y patronal iniciarán el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación a los conductores de autobús. Todo ello en en el plazo de 15 día hábiles desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que regula esta materia.
"El acuerdo persigue mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial. Por ello, implica la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores", señaló Confebus en un comunicado.
Temas relacionados
No hay comentarios