Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Los distribuidores de butano han decidido suspender en días puntuales el reparto a domicilio en toda España a partir del próximo 5 de noviembre como medida de presión para que se eleve la comisión que reciben por cada bombona repartida, entre otras reivindicaciones.
Así lo ha anunciado este lunes la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) en un comunicado después de que se haya reunido su asamblea general, que ha aprobado esta medida por unanimidad.
En un principio la suspensión temporal del servicio del reparto domiciliario que seguirán las agencias tendrá lugar los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre, así como los días 5, 11, 17 y 23 de diciembre.
La idea es mantener estos paros hasta que se cumplan las reivindicaciones del sector, que incluyen la modificación y actualización de la Orden IET/389/2015 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una actualización "justa y adecuada" de la comisión por bombona repartida por parte de los operadores.
"La Federación lamenta profundamente la necesidad de tomar esta decisión, pero la falta de respuesta por parte de las autoridades y de los operadores, con un sistema de actualización de la retribución que lleva más de una década sin actualizarse, hace que sea necesario adoptar medidas para proteger el suministro hasta el cliente final garantizando la supervivencia de las agencias", asegura la organización.
Durante el periodo de suspensión, las agencias de distribución no realizarán entregas domiciliarias a particulares ni a empresas, aunque seguirán garantizando el suministro a los puntos de venta. Según sus datos, regularmente abastecen a seis millones de hogares. Esta suspensión tampoco afectará a usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.
Al respecto, insiste en que las agencias no buscan perjudicar al consumidor, si no lograr que las comisiones por botella que perciben se actualicen y distribuyan de manera "justa" y ayuden a revertir el "continuo deterioro" de la actividad e impulsar su modernización de forma acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible y el reto de la Digitalización.
Según defienden, la comisión que cobran por el reparto a domicilio no se ha ido actualizando a medida que se ha ido encareciendo el carburante y han ido aumentando los costes laborales y las exigencias medioambientales, por lo que les resulta imposible "seguir operando sin sufrir pérdidas".
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último