¿Qué hacer en caso de verse afectado por la huelga de Air Europa del puente de mayo?

Las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es un conflicto con sus propios trabajadores

Huelga de pilotos en Air Europa los cinco primeros días de mayo

Avión de Air Europa en el Aeropuerto de Palma
Avión de Air Europa en el Aeropuerto de Palma / Lliteres / Efe
Redacción

24 de abril 2023 - 13:46

Sevilla/El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo, que afectará a todos los aeropuertos de España donde opera la compañía.

Esta convocatoria amenaza con complicar la movilidad durante los días del puente de mayo, que tradicionalmente muchos españoles aprovechan para viajar y con mucho tráfico aéreo, lo que incrementa el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes.

Ante esta situación, en primer lugar, es importante que el pasajero se informe unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que este se encuentre entre los afectados, exija una solución y, si procede, una compensación.

Noemí Fernández, gerente de Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando, cumpliendo el resto de requisitos que establece el Real Decreto respecto a las indemnizaciones de los pasajeros, el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores, “ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado”.

En consecuencia, ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje debido a la huelga de Air Europa, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución -por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 600 euros.

Durante el segundo trimestre de 2023 se prevé un incremento del 140% de las reclamaciones aéreas respecto de las registradas en el mismo periodo de abril a junio de 2022, según los datos de la empresa Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos.

“Esta recuperación del tráfico aéreo, sumado al inicio de la temporada de verano -de abril a octubre- que también conllevará un mayor número de vuelos y a los distintos festivos de la época, provocará que aumente de nuevo la saturación de los aeropuertos españoles en los próximos meses”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.

A estos motivos, se suma ahora la huelga de Air Europa, que es posible que se prolongue durante otras fechas del mes de mayo y de junio si no avanzan las negociaciones entre el sindicato y la aerolínea.

Sobre Reclamio

Reclamio nació de la mano de Jordi Mercader y Toni Raurich con el objetivo de ayudar a los viajeros a reclamar el retraso, la cancelación, el overbooking o los problemas de equipaje. Actualmente, la empresa tiene su sede en Sabadell y opera a nivel internacional en 6 países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo). Desde 2017, Reclamio ha recuperado más de 32 millones de euros en indemnizaciones de más de 80.000 viajeros.

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