Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La retracción del turismo nacional en Andalucía se ha confirmado con la última serie publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Empresarios hoteleros de la región venían alertando desde junio que la demanda del perfil español había caído en relación al año pasado. Y de qué manera. Los hoteles de Andalucía han perdido este verano –durante junio, julio y agosto– cerca de 250.000 clientes españoles, mientras que el turismo extranjero ha batido nuevo récord en la región con 2,74 millones de internacionales, la cifra más alta de la historia.
La caída del perfil turístico español ha sido especialmente sensible en las tres provincias andaluzas con más demanda de visitantes durante el periodo estival: Málaga (-82.308), Cádiz (-71.081) y Sevilla (-52.550). "Estamos preocupados", admitía el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. Su zona ha sido la más castigada por la retracción del turismo nacional, que acusa la disminución del poder adquisitivo por culpa de la inflación como una de las principales causas.
La única provincia que ha sumado este verano visitantes españoles frente al mismo trimestre veraniego del año anterior es Jaén, que ha sido capaz de incrementar en unos 10.000 los españoles en su estadística turística. El resto, Granada (-19.642), Almería (-15.224), Córdoba (-12.143) y Huelva (-5.367) han dejado en números rojos los casilleros del turismo nacional en relación a los datos del verano precedente.
Ni siquiera el perfil internacional ha sido suficiente para volcar la balanza total a números positivos. Pese al récord de visitantes internacionales a Andalucía durante este verano, al solar andaluz han dejado de venir un total 93.284 turistas. Resulta destacable el caso de Cádiz. La gaditana es la única provincia de Andalucía que también ha restado visitantes internacionales (-7.067), lo que también le ha convertido en la provincia andaluza que más turistas totales ha perdido este verano (-78.148).
En el plano opuesto, se encuentra Granada, la provincia andaluza donde más ha crecido el turismo total durante este verano. Los 36.840 turistas extranjeros más en tierras granadinas durante junio, julio y agosto del año pasado, les ha permitido paliar la caída del perfil español y ha concluido el verano con 17.198 visitantes más que el año pasado. En el hito de sumar más turistas que el año pasado, le acompañan las provincias de Huelva (7.596) y Jaén (13.180), la única que ha crecido tanto en nacionales como internacionales.
En cualquier caso, las provincias que más turismo extranjero han sumado durante este verano han sido Sevilla (51.240 internacionales más) y Málaga (34.305), pero en ambos casos insuficientes para equilibrar el balance de visitantes, que en el caso malagueño –que baja de los dos millones de turistas– es más agudo con 48.000 visitantes totales menos que durante el verano pasado. Por su parte, Sevilla sólo ha perdido poco más de un millar de turistas.
En valores absolutos, Málaga concentra el 45% del total de los visitantes internacionales a Andalucía. Los 1,2 millones de extranjeros llegados a la provincia de la Costa del Sol representan casi la mitad del turismo extranjero andaluz y más del doble que la segunda provincia que más extranjeros concentra, Sevilla con 551.518 visitantes no residentes en España. Le sigue Granada que durante los meses de verano ha alcanzado los 327.616 visitantes internacionales.
La retracción del turismo nacional en Andalucía también ha tenido consecuencias en la clasificación de los principales destinos hoteleros de España. Sin ir más lejos, la caída de visitantes hoteleros a Cádiz tanto de perfil nacional como internacional ha obligado a la provincia gaditana a salir de la lista de los diez primeros destinos nacionales. A su favor, Valencia –la cuarta provincia que más turistas hoteleros ha sumado este verano– ha ocupado esa décima posición.
El único representante andaluz en el 'top10' es Málaga, que sigue gozando de la cuarta posición a pesar del detrimento del turismo nacional. Los tres primeros destinos no han sufrido descensos en la estadística de visitantes hoteleros. Las Islas Baleares, con seis millones de turistas hoteleros; Barcelona, con casi cuatro millones, y Madrid, con alto más de tres millones de turistas hoteleros este verano conforman el podio.
A pesar del descenso del turismo en Andalucía, de los datos de pernoctaciones que también ofrece el INE se extrae una conclusión positiva: los que vienen, se quedan más. La estancia media por viajero tanto en el caso de residentes en España como en el caso de turistas internacionales ha crecido este verano en relación al mismo trimestre del año pasado. Paradójicamente, y en valores porcentuales, el crecimiento ha sido mayor en el caso nacional.
Los españoles vienen menos, pero alargan su estancia hasta una media de 2,9 noches, un 3,5% más que el año pasado. La provincia preferida por los españoles para pasar más noches es Almería, con una media de 3,65 noches. En el caso internacional –cuya en Andalucía se sitúa en las 3,5 noches–, la opción de Huelva supera las cinco pernoctaciones por viajero. Jaén, por su parte, con 1,5 noches protagoniza la estadística más baja.
También te puede interesar