Horse inicia la producción de la nueva caja de cambios híbrida en la planta de Sevilla

La transmisión, diseñada internamente por la firma, se estrenará por primera vez en los modelos híbridos enchufables del SUV Renault Rafale

Horse celebra la caja de cambios 32 millones fabricada en Sevilla por el grupo Renault

Imagen de una de las cajas de cambios fabricadas en Sevilla. / M. G.

Sevilla/Horse, filial del Grupo Renault, ha iniciado la producción en su planta de Sevilla de la nueva caja de cambios DB49, que se estrenará por primera vez en los modelos híbridos enchufables del SUV Renault Rafale.

La nueva transmisión, con un peso de tan solo 99 kg, es la primera diseñada internamente por firma y se puede aplicar a vehículos eléctricos, híbridos y de pasajeros con motor de combustión.

La caja de cambios DB49 es una unidad de 15 velocidades sin embrague que produce un par máximo de 470 Nm y una potencia máxima de 35 kW. Cuenta con dos motores eléctricos para una máxima versatilidad en una amplia gama de condiciones de conducción.

El nuevo DB49 se controla a través de la Power Electronics Box (PEB) de Horse, una unidad electrónica integrada de última generación fabricada en la planta de Aveiro (Portugal), que incluye hardware y software optimizados para reducir significativamente el uso de la carga de la batería.

Con más de 1.000 técnicos e ingenieros, Horse Sevilla es la principal planta de transmisiones híbridas de la empresa, aunque también fabrica unidades críticas para la cadena de valor de los motores de combustión interna. Más del 60% de la producción de las instalaciones hispalenses se exporta fuera de España.

Este complejo industrial suma una trayectoria de más de 60 años, en los que ha producido más de 32 millones de unidades a lo largo de su vida útil, mientras que en 2024 ha alcanzado las 666.670 transmisiones, incluyendo la primera generación de cajas de cambios híbridas, entre ellas, la DB49.

El paso a la producción de cajas de cambios híbridas representó una de las mayores transformaciones en la historia de la planta, requiriendo la creación de dos nuevas líneas de montaje y la adaptación de varias líneas de mecanizado.

Para garantizar el control de calidad, la factoría ha invertido en un banco de pruebas de última generación para proporcionar análisis acústicos, vibratorios y funcionales de primera clase de los componentes mecánicos y electrónicos, al tiempo que ha adoptado una serie de procesos para agilizar el acceso a la documentación, los datos de los test y la información de cada unidad.

Hito tecnológico

El director general de Horse, Patrice Haettel, ha destacado que el inicio de la producción del DB49 en Sevilla "es más que un hito tecnológico; reafirma nuestro papel estratégico en el ecosistema de la movilidad global".  

En este sentido, ha asegurado que la caja de cambios es el resultado de "una innovación incesante destinada a desarrollar soluciones tecnológicas para un futuro más responsable y sostenible, al tiempo que satisface las demandas del mercado global".

Por su parte, el director de la planta de Horse Sevilla, Javier Bernáldez, ha afirmado que "nuestro equipo sigue estando a la vanguardia de la innovación en materia de transmisiones, y la DB49 no es una excepción. Esta nueva transmisión, que combina rendimiento y eficiencia, será un referente para los sistemas de transmisión durante muchos años". 

"Hemos invertido recursos para garantizar que la planta siga siendo de última generación, asegurando la calidad y durabilidad de cada unidad fabricada”, ha añadido Javier Bernáldez.

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