La hoja de ruta de la internacionalización
Teresa Sáez Carrascosa
Directora General de Extenda
En situaciones complicadas, como la actual, donde cuando hay crecimiento económico éste se calcula en escasas décimas, la internacionalización se está demostrando como decisiva para la marcha de nuestra economía. Trazar una estrategia adecuada para abordar los mercados internacionales no es sólo uno de los principales deberes de cualquier empresa, sino una de las máximas prioridades del Gobierno andaluz, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La actividad internacional de las empresas ha sido fundamental para Andalucía en su etapa de mayor crecimiento. En las dos últimas décadas (1990-2010), nuestras exportaciones crecieron un 445,2% nominal, más del doble del crecimiento experimentado en países tan significativos como Alemania (189,3%), EE.UU. (212%) o Japón (157,2%), lo que nos llevó, de una oscura posición en la lista de comunidades exportadoras, a ocupar un lugar entre las cinco o seis más destacadas.
Y en estos momentos de crisis, donde el mercado interno carece de tono, la internacionalización está siendo más decisiva aún para el mantenimiento de la actividad económica en Andalucía. No en vano, la marcha de nuestras exportaciones desde el inicio de la crisis viene siendo la más positiva de España, siempre muy por encima de la media nacional y comunitaria y de los objetivos más ambiciosos planteados por cualquiera hace unos años. Tal es el caso, que los datos que ofrece son históricos, creciendo el peso de las exportaciones en el PIB regional hasta en cinco puntos más que en 2009, para llegar al 15,1% en el tercer trimestre de 2011.
En un periodo corto como son tres años, Andalucía ha pasado de ser la quinta en 2009 a la cuarta en 2010, y la tercera comunidad más exportadora en 2011, a menos de un punto de la segunda. Exportaciones que vienen arrojando los mejores datos de la historia, con crecimiento del 28% en 2010, sobre el que en 2011 se ha crecido otro 20,5% más, cuando son las cifras de noviembre las últimas conocidas. Once meses de 2011, por tanto, en los que se había superado la barrera de los 20.000 millones de euros (20.540 millones), cifra nunca alcanzada antes ni siquiera en años completos.
Con estos datos, y a falta de conocer el comportamiento del mes de diciembre, no es aventurado pronosticar -en una publicación anual del prestigio y trayectoria como el Anuario Joly- que 2011 cerrará con una factura exportadora en torno a los 22.000 millones. Esto supone rebasar de largo los objetivos planteados para 2013 por Gobierno, empresarios y sindicatos en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que se cifraban en 20.000 millones.
El tejido empresarial andaluz -verdadero protagonista de esta evolución-, y la sociedad al completo, ya no muestran ninguna duda en decir que las oportunidades están en el exterior. Este mensaje, en el que desde Extenda venimos insistiendo desde hace tiempo, ya ha sido interiorizado por todos.
La Agencia Andaluza de Promoción es el instrumento a través del cual el Gobierno andaluz desarrolla su política de internacionalización de la economía, con el objetivo de que esa sea una vía que incorpore cada vez a más empresas andaluzas. Este trabajo lo llevamos a cabo bajo la dirección de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y con la complicidad y consenso de los agentes económicos y sociales, que participan en el diseño y ejecución del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013. Es, por tanto, una apuesta estratégica de Andalucía, que se traduce en el máximo apoyo posible a las empresas, un apoyo siempre adaptado a la medida de sus necesidades.
En estos tiempos de contracción económica y escasez financiera, las necesidades de las necesidades de las empresas éstas se centran en obtener la financiación necesaria para poder desarrollar su planificación hacia el exterior y en lograr un apoyo directo para el desarrollo de las acciones que incluya esa planificación estratégica. Además, del asesoramiento experto, que sólo pueden prestar quienes conocen los procesos y los mercados.
Antes esas necesidades, la respuesta del Gobierno andaluz ha sido: dotar para este año con otros 20 millones de euros el Fondo Financiero para la Internacionalización, que gestiona Extenda; incrementar en un 2,5% el presupuesto para las políticas de internacionalización y renovar, a través de la Orden de 27 de julio de 2011, el catálogo de servicios que ofrece Extenda, estableciendo hasta siete líneas de ayudas directas a las empresas con proyectos de internacionalización, apoyos en los que se discrimina de forma positiva a pymes y micropymes.
Este conjunto normativo y presupuestario pone a disposición de las compañías andaluzas la adecuada hoja de ruta de la internacionalización, con objeto de que ninguna firma andaluza con posibilidad de salir al exterior deje de hacerlo por falta de financiación.
Conforme a esta hoja de ruta, una empresa andaluza que quiera conseguir el máximo apoyo para sus estrategias en el exterior tiene que elaborar un plan anual que recoja las acciones que pretende desarrollar a lo largo del ejercicio. Para su elaboración pueden contar con el asesoramiento experto que ofrece Extenda, a través de su programa de consultoría. La financiación necesaria para poder desarrollarlo lo obtendrá del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, por lo que su planificación no sufrirá los rigores de un sistema financiero del que continúa sin fluir a las empresas el caudal necesario para su normal funcionamiento.
Con estos dos factores resueltos, la Orden de 27 de julio de apoyo a la internacionalización pone a disposición de las empresas, por medio de Extenda, un catálogo de apoyos públicos diseñado para atender todas las fases de su proceso de internacionalización y todos los tipos de acciones que incluya en su planificación anual. Un catálogo de siete líneas en las que se han eliminado las cuotas de participación que Extenda cobraba a las empresas por participar en esos programas individuales; se han elevado techos de apoyo en algunas acciones e incluso se ha establecido un programa de Apoyo a la Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza, por el que se subvencionan los tipos de interés del propio apoyo financiero que se obtenga a través del Fondo para la Internacionalización. Así multiplicamos las vías de apoyo a las empresas, ya que Extenda les apoya en la elaboración de su planificación; les facilita el préstamo que el mercado niega para poder ejecutarla; les ofrece una amplia cartera de servicios para llevar a cabo las acciones planificadas, y abonamos los intereses de ese crédito, en su totalidad, en el caso de las micro empresas, casi en su totalidad (80%) para las pymes y la mayor parte (60%) para el resto de las compañías. Y hacemos todo ello respetando las señas de identidad por la que Extenda siempre ha sido valorada por las empresas que utilizan nuestros servicios: el trato directo y cercanía, el conocimiento y la innovación en las herramientas de apoyo.
Innovación en la que también damos un paso más a través de la creación y puesta en servicio para las empresas de Extenda Plus (www.extendaplus.es). Se trata de la primera red profesional de la internacionalización al servicio de la empresa andaluza. Un lugar de encuentro para las empresas y profesionales interesados en la internacionalización, que utiliza todas las posibilidades del entorno 2.0. Será el mejor escaparate de la oferta de productos y servicios de Andalucía en la red, en el que las empresas se relacionarán entre sí, se relacionarán con Extenda y se darán a conocer a importadores y distribuidores de todo el mundo.
Somos ya más de 900 usuarios en Extenda Plus, de los que más de 800 son empresas convencidas de que el mayor mercado internacional está en la red. Porque la empresa andaluza no sólo ha interiorizado que el mundo es su mercado, sino que también sabe que para tener éxito en el mismo debe emplear todos los instrumentos a su alcance, incluidos, claro está, los que le ofrecen las nuevas tecnologías.
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