Los hogares pagan los platos rotos de la luz

La tarifa de los consumidores domésticos supera la media de la Eurozona mientras que la de las industrias cae cuanto más consumen. La eólica defiende que reduce el precio del 'pool'.

A. M., Sevilla

19 de diciembre 2013 - 05:02

El sector de la electricidad vivirá hoy una jornada determinante por dos razones. En primer lugar, el Pleno del Congreso debatirá las enmiendas al proyecto de ley del sector eléctrico que se han incluido en el texto a su paso por el Senado, entre las que finalmente se cuenta el reconocimiento de déficit tarifario en 2013 de 3.600 millones de euros, tras la suspensión de la partida de los Presupuestos de 2014 destinada inicialmente a cubrir ese desfase. Una vez cumplido este trámite parlamentario en la última sesión plenaria del año, la ley se enviará al Boletín Oficial de Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.

El otro punto de interés radicará en la Subasta Cesur para el próximo trimestre. Su resultado, que se conocerá hoy, determina la mitad de la factura de los usuarios acogidos a la Tarifa de Último Recurso. Los operadores anticipan una fuerte subida del precio a tenor de los precios del mercado diario, también conocido como pool. "Pero es un error llevar este precio diario a la Cesur, que es un mercado de futuros donde también influyen otros factores. Indica una tendencia aunque no se puede extrapolar directamente", explican fuentes del sector.

La subida elevará la factura de los hogares, que sufren una de las más altas de la Eurozona, según los datos de Eurostat correspondientes al primer semestre. La situación varía a medida que aumenta el consumo. En la banda más alta, el precio es hasta un 21% inferior al de la media de la Eurozona. Sin embargo, los grandes demandantes de energía también están sufriendo las fuertes oscilaciones del pool. La opacidad de su funcionamiento ha llevado al Gobierno a encargar una investigación a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El precio medio del mercado diario mayorista se ha situado en los últimos días por encima de los 80 e incluso los 90 euros el MWh, lo que contrasta con la media de noviembre (51,81 euros MWh) o de octubre (51,49 euros).

Desde el sector explican que los altos precios se deben a una convergencia de circunstancias, como poca producción eólica por escasez de viento o paradas no programadas de dos centrales nucleares. Sin embargo, algunos operadores sospechan del mecanismo del mercado, tras el récord del pasado 8 de diciembre, en el que se superaron los 90 euros MWh -algo que no ocurría desde 2007-, pese a que la demanda era baja por festivo, con reservas hidráulicas de sobra y una generación moderada de ciclos combinados.

La Asociación Eólica Española (AEE) defendió ayer el papel de la éolica para abaratar el precio del mercado. El récord del Puente de la Inmaculada coincidió con la mínima cobertura de la demanda mediante la eólica. El extremo contrario se constató el pasado 2 de febrero, en la que el máximo de cobertura diaria de la eólica situó el precio del mercado en 7,69 euros.

stats