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Hispacold crece más de un 40% en 2023 y lleva su volumen de negocio hasta la cifra récord de 76,2 millones

La empresa, especializada en sistemas de climatización para transporte colectivo, invertirá 4 millones en trasladar su centro de operaciones al Puerto de Sevilla  

Hispacold eleva su negocio en 2022 a un récord 54 millones al superar la facturación pre-Covid

Imagen aérea del futuro emplazamiento de Hispacold en el Puerto de Sevilla. / M. G.

Sevilla/Hispacold, empresa especializada en sistemas de climatización para transporte colectivo, elevó más de un 40% su volumen de negocio en 2023 hasta alcanzar 76,2 millones de euros, una cifra que supone un récord en la historia de la compañía sevillana y que viene impulsada tanto por el buen comportamiento en el segmento de electromovilidad (e-bus) como por los resultados positivos obtenidos en el mercado ferroviario.  

Este repunte respecto a la facturación de 54 millones de euros de 2022 marca un hito y supera con creces los niveles de ventas previos a la crisis sanitaria del Covid. “La trayectoria ascendente, que se había interrumpido por la pandemia en 2020, se ha recuperado gracias a la consolidación de la cartera de clientes en Europa y México, así como a la expansión en nuevos mercados como Australia y Turquía”, señalan desde la compañía. 

Así, durante el ejercicio pasado Hispacold no sólo ha recuperado su ritmo de crecimiento, sino que ha logrado un récord de ventas “a pesar del contexto global adverso, con aumentos históricos en los precios de las materias primas, la energía y el transporte, además de problemas de aprovisionamiento que continúan afectando a la industria mundial”, según explican. 

Desde 2014, la empresa venía experimentado un avance sostenido de sus resultados que se rompió en 2020. “No obstante, los esfuerzos de la compañía durante los ejercicios anteriores -apuntan- permitieron una rápida recuperación en 2021, alcanzando nuevamente los niveles de facturación prepandemia”.  

La trayectoria ascendente se consolidó en 2022, año en el que la compañía cerró importantes proyectos en varios países, incluyendo México, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos y Turquía, entre otros, fortaleciendo así su presencia internacional. 

Perspectivas 2024 

Con una fuerte presencia en los mercados europeos y americanos, y una creciente expansión en Asia y Oceanía, Hispacold diseña, fabrica y comercializa equipos y componentes para la climatización de autobuses y autocares -tanto convencionales como híbridos y eléctricos- y vehículos ferroviarios. Su cartera de clientes incluye a los principales operadores y fabricantes como Grupo Irizar, CAF, Stadler o Almsten.  

Para 2024, la firma prevé consolidar las ventas del ejercicio anterior. Por áreas de actividad, destacan la división de sistemas de climatización para autobuses y autocares, donde estima ventas de 42 millones, y el área ferroviaria, en la que alcanzará 22 millones, impulsada por los pedidos confirmados durante el año pasado. 

Proyecto de traslado 

Como proyectos a corto plazo, la compañía fundada en 1977 invertirá 4 millones de euros para trasladar su centro de operaciones desde su ubicación actual en el polígono El Pino a unas nuevas instalaciones en la Zona Franca del Puerto de Sevilla, tras obtener una concesión de terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria por 17 años, con una ampliación de 12 años adicionales.  

Sobre una parcela de 36.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones abarcan una superficie de 14.000 metros cuadrados de nave industrial y 2.500 de oficinas. Este espacio permitirá a Hispacold integrar todas sus operaciones en un solo punto, optimizando costes operativos, incrementando la integración de sus procesos y mejorando la competitividad.  

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