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¿Qué hace que una 'startup' tenga éxito?

Jornada sobre emprendimiento

El Instituto de Estudios Cajasol y Cesur organizan una jornada en la que analizan el fenómeno del emprendimiento desde todos sus ángulos.

Los participantes en el acto que organizó Cesur y el Instituto de Estudios Cajasol. / M. G.
Raúl Estévez

16 de noviembre 2018 - 14:46

Sevilla/Desentrañar cuáles son las claves que hacen que un proyecto empresarial de nuevo cuño tenga o no el éxito que sus impulsores sueñan al ponerlo en marcha fue el primer objetivo de la jornada que hoy ha celebrado el Instituto de Estudios Cajasol y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). Para lograrlo, la iniciativa buscó no ignorar ninguno de los aspectos del fenómeno del emprendimiento y contar tanto con la perspectiva del equipo que inicia el proyecto como con los inversores necesarios para respaldar económicamente la aventura.

Dentro de la jornada, titulada Emprendimiento para emprendedores e inversores, el panel sobre Las causas de los éxitos y de los fracasos de una startup fue el más enfocado a analizar las vicisitudes que sufre un proyecto empresarial a lo largo de su trayectoria.

En este panel, el CEO de Glamping Hub, David Troya, la directora del programa Minerva de Vodafone, Gracia Catalina Piñero, el director de El Cubo de Telefónica, Ignacio Morales, y el presidente de EC2CE, Ricardo Arjona, ofrecieron sus valiosas experiencias.

Entre las conclusiones principales se encuentra que una buena idea por si sola no vale nada y que sólo consigue valor cuando se arropa con un buen equipo (preferentemente que disponga de al menos una persona con una formación tecnológica y otra con capacidad de gestión y venta).

También que hay que ser ambicioso y pensar de forma global. "Hay que atreverse a ser osado y más los andaluces que tenemos un poco de complejo y siempre tendemos empezar haciendo cosas pequeñas, sin molestar a nadie", explicó Troya.

Igualmente importante es orientar el negocio al cliente y no olvidar que ganar dinero es el objetivo primordial de cualquier empresa. "En este mundo estamos cansados de ver gente que sólo ofrece soluciones a problemas que no existen", indicó Morales.

Y por último, saber comunicar y ser responsables, siendo conscientes de que un emprendedor y un empresario son sinónimos. "Es aterrador ver lo mal que comunica la generación que viene. Se nos ha olvidado hablar entre tanta pantalla", alertó Morales.

Arjona, por su parte, afirmó que "si cuando arrancas una startup no te consideras un empresario vas camino del fracaso".

Otros paneles

El jefe de relaciones con empresas del Instituto de Estudios Cajasol, Álvaro Martínez, y el presidente de Cesur, Ricardo Pumar, fueron los encargados de la apertura de la jornada. "A pesar de contar con muy buenos empresarios e ingeniosos emprendedores, Andalucía carece de un adecuado tejido empresarial", lamentó Pumar, quien igualmente se mostró convencido de que para revertir la situación hay que "impulsar y fomentar el emprendiento".

En la iniciativa también participaron el fundador y CEO de Universal Dyagnostic, Juan Martínez-Barea, el CEO de C&G ITsolutions, Alejandro Costa, y el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, quienes ofrecieron su experimentado visión del acto de emprender.

Además, Julio Navarro Ruiz, del departamento de Promoción Empresarial de la Diputación de Sevilla, hizo un resumen de la nueva red de Business Angels en España y Portugal, que ha puesto en marcha la institución provincial.

Finalmente, Macarena González, de Crazy4Media, el jefe de unidad de instrumentos financieros de la Agencia Idea, Stefan Mathesius, y el encargado de las relaciones internacionales de Enisa, Alberto Moratiel, indagaron en qué piden los inversores a una startup.

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