Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Vía libre a la nueva etapa de H2B2, que quiere convertir Sevilla en uno de los principales polos de fabricación de tecnología para producir hidrógeno verde, no sólo porque en Andalucía habrá un desarrollo industrial a gran escala de este nuevo vector energético, sino que espera producir su hidrolizadores desde la capital hispalense para el mercado global.
La nueva planta de la compañía fundada por Felipe Benjumea Llorente, que es también su presidente, y otros socios que provenían de Abengoa Hidrógeno está más cerca después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla diese este jueves luz verde a la concesión administrativa a favor de H2B2 Electrolysis Technologies, S.L. para la construcción de un Centro Tecnológico y de Operaciones en el puerto sevillano que estará dedicado a la fabricación de electrolizadores para producir hidrógeno verde a partir de energía eléctrica de origen renovable.
La Autoridad Portuaria de Sevilla informó que la concesión, como se había solicitado, está situada en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios y próxima a las instalaciones de la nueva terminal de Aldeport. Ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados durante 40 años, con posibilidad de cinco años más de prórroga, e incluye el desarrollo de un edificio industrial y tecnológico para la fabricación de electrolizadores y nuevos stacks de tecnologías AEM y SOEC.
H2B2 invertirá cinco millones de euros en la primera fase del proyecto destinados a la construcción y el equipamiento de las nuevas instalaciones.
Cuando en diciembre de 2023 se conoció la solicitud de esta concesión, Mario Barragán, representante de H2B2, destacó “la importancia de este proyecto para la corporación, no solo por el avance tecnológico que representa este nuevo centro desde el que tienen intención de desarrollar diferentes tecnologías de electrólisis, sino también por el aprovechamiento de las sinergias del enclave del puerto de Sevilla, la mejora de las posibilidades de transporte y el apoyo fundamental que la institución del puerto brinda a las empresas dentro de su enclave”.
Por su parte, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla enfatizó: “El Puerto de Sevilla avanza en la estrategia para la transición energética impulsada por Andalucía y aspira a convertirse en un polo de referencia e innovación para la producción de hidrógeno, una pieza clave dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”.
Además de esta inversión de H2b2, en esta concesión portuaria también está previsto que se desarrolle la iniciativa conjunta que la compañía que preside Benjumea va a desarrollar con la ingeniería sevillana RPow.
El proyecto, anunciado el pasado agosto, consiste en la construcción de una innovadora planta piloto que permitiría producir hidrógeno verde incluso en horas sin suministro de energía solar. El proyecto se denomina Diseño y desarrollo de un sistema de producción de electricidad y vapor mediante almacenamiento térmico para generación de H2 verde mediante electrólisis (H2-24/7)’. Para su desarrollo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó el pasado viernes 2 de agosto la resolución definitiva del Programa 4 H2 Cadena de Valor en favor del consorcio RPow-H2B2. Esta aprobación lleva aparejada una subvención de 2,66 millones de euros que irán destinados a la construcción y puesta en marcha de la nueva planta.
Fuentes del sector confirmaron que este proyecto comenzará a implementarse en diciembre de este año.
También te puede interesar
Lo último