Grupo Samca adquiere la andaluza ENSO para crear un gigante del ‘packaging’ de 400 millones de facturación
El equipo directivo actual de la firma jiennense, con plantas de fabricación de envases PET en Andújar y Portugal, seguirá al frente de la gestión
Sevilla, protagonista de un envase sostenible de agua
Sevilla/La compañía aragonesa Grupo Samca ha anunciado la compra de la empresa de packaging andaluza Envases Soplados (ENSO), participada, desde enero de 2018, por la gestora GED Capital. La operación permitirá la creación de un gigante nacional en el sector de los envases y el embalaje con 600 empleados, cinco plantas productivas en España y Portugal y una facturación anual combinada superior a los 400 millones de euros, según confirmaron a este diario en fuentes de la transacción.
En enero de 2018, GED Capital adquirió una participación mayoritaria en ENSO a sus fundadores. Creada en 1989 y con tres centros de fabricación situados en Andújar (Jaén), Marinha Grande y Lordelo-Guimarães (Portugal), la firma andaluza es el líder español de soluciones de packaging y cuenta con un amplio catálogo de envases PET personalizados para el sector de la alimentación (excluyendo las bebidas), bag-in-box, tapones, tapas y preformas.
Sus envases, fabricados mayoritariamente con tecnología de soplado, están dirigidos principalmente a los sectores del aceite comestible, la miel, el vinagre, las salsas, el cacao, el café, las especias, las galletas, las golosinas y los encurtidos. El modelo comercial de ENSO se basa en la alta calidad de su producción y en su capacidad de servir a sus clientes en plazos muy reducidos, gracias a su almacén de producto terminado.
Desde que GED invirtió en la compañía jiennense en enero de 2018, las ventas casi se han triplicado, pasando de 22 millones de euros a los más de 60 previstos para 2024 y su plantilla de empleados de 140 a más de 260, gracias a crecimiento tanto orgánico como inorgánico. En los últimos años, ENSO ha realizado cuatro adquisiciones estratégicas: Envases Plásticos Alimenticios Iberia y Plásticos Jaén en España, y Espaçoplas y Vertical Bag en Portugal.
La compañía también ha hecho un esfuerzo relevante en materia de sostenibilidad y el medioambiente. Así, en 2020 adaptó sus instalaciones y procesos de fabricación para producir botellas hechas con materias primas recicladas (rPET). También concluyó en 2023 la instalación de placas fotovoltaicas que le permiten cubrir un 20% del total de la demanda de energía, tanto en las instalaciones de Andújar, como en las de Marinha Grande en Portugal. Y el pasado ejercicio, además, lanzó una línea innovadora de envases eco-sostenibles.
La transacción permitirá al Grupo Samca consolidar, a través de su filial especializada Novapet, una división de negocio de packaging totalmente integrada verticalmente en la cadena de valor del PET que, hasta la fecha, siempre había pivotado en torno a sus complejos industriales de Barbastro (Huesca) y Fuenlabrada (Madrid).
Gigante del mercado ibérico
Aunando las capacidades productivas de PET y preformas de la actual Novapet con las tecnologías de inyección y soplado de ENSO, la nueva división alcanza una facturación anual combinada superior a los 400 millones de euros y contará con más de 600 empleados en sus cinco plantas productivas ubicadas en España y Portugal para dar respuesta a los mercados de la alimentación y bebidas, droguería o cosmética.
El equipo directivo actual de ENSO, liderado por Eugenio Real y José Óscar Martínez, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la compañía, y es artífice del crecimiento y transformación que ha sufrido la misma durante todo este tiempo, seguirá al frente de la gestión de la empresa para asegurar su continuidad estratégica y operativa.
El consejero delegado de la firma andaluza, Eugenio Real, ha destacado que “como fundador y gestor de ENSO, no puedo estar más satisfecho de unir nuestros esfuerzos con Samca para la creación del líder ibérico indiscutible en nuestro segmento”; mientras que Enrique Centelles, socio director de GED Capital ha valorado que la entrada del grupo industrial aragonés "asegura el éxito a futuro de la compañía y de sus empleados”.
Por su parte, Javier Luengo, presidente de la empresa familiar con sede en Zaragoza, ha afirmado que “el acuerdo alcanzado encaja perfectamente con nuestra visión para consolidar divisiones de negocio líderes en sus mercados, fruto de una estrategia centrada en la innovación, la reinversión continua de fondos y el compromiso con la sostenibilidad de nuestras actividades a largo plazo”.
También te puede interesar
Lo último