La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lluvia que conduce a la primavera morena en Sevilla
Sevilla/La empresa sevillana Grupo Llopis Servicios Ambientales, especializada en el tratamiento y valorización de residuos, ha puesto en marcha un plan de ampliación e industrialización de sus instalaciones con el objetivo de duplicar su capacidad actual de procesado y alcanzar la meta de los 14 millones de euros de facturación en el horizonte 2026, una cifra que supondrá un hito en la historia de la compañía, que cumple el próximo ejercicio 50 años de trayectoria.
El proyecto, dotado con una inversión de 4,5 millones de euros en varias anualidades, se desarrollará sobre una concesión de 4.000 metros cuadrados de terrenos del Puerto de Sevilla anexos a sus instalaciones actuales, donde tiene previsto levantar naves cerradas e implementar maquinaria especializada tanto de triaje como de procesamiento. Asimismo, la iniciativa incluye el traslado del tratamiento de los residuos procedentes de la construcción a otros 6.000 metros cuadrados de superficie junto a la esclusa.
“El objetivo es duplicar la capacidad actual, de 90.000 toneladas al año, y aumentar del 60% al 85% el porcentaje de valorización de residuos”, ha avanzado este martes la presidenta del grupo, Ana Llopis, que ha incidido en que esta estrategia de crecimiento “rinde tributo” al negocio que “fundaron mis padres en 1975 como un servicio de cubas para la recogida de escombros, en el que, además, fueron pioneros con la implantación de un novedoso sistema multivasculante en los vehículos”.
Durante la presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la compañía familiar, que tiene actualmente a la segunda generación al frente, la presidenta de Grupo Llopis Servicios Ambientales ha recordado que desde sus orígenes en los 70 han atravesado “varios baches, el mayor de ellos, a partir del año 1995, cuando, tras la gran transformación de la Expo’92, Sevilla se quedó parada”, lo que, según ha añadido, “nos obligó a reinventarnos”.
En este sentido, los dos hermanos mayores -entre ellos la propia Ana Llopis- tomaron las riendas de la compañía en 1996 y abordaron un plan de crecimiento enfocado a la profesionalización y a la diversificación para abarcar, además del tratamiento de residuos de la construcción, otros sectores como el agroalimentario, la hostelería, el metalúrgico o la aviación, así como a abrir nuevas líneas de negocio en materia medioambiental y de economía circular.
Así, la actividad principal de la compañía se centra en estos momentos en la gestión integral de residuos industriales tanto peligrosos como no peligrosos, incluyendo desde el alquiler de equipos, la recogida y transporte hasta su almacenamiento y acondicionamiento, para su posterior reciclado y valorización, o en su caso destrucción, para lo que dispone de una flota de 47 camiones y 2.000 cubas. A ello, se unen los servicios de consultoría ambiental, formación, certificación y destrucción de documentación confidencial y mercancías.
El punto de inflexión en esta expansión, como ha subrayado la presidenta del grupo, llegó con el traslado en 2019 de sus instalaciones al recinto del Puerto de Sevilla y la apertura de su planta actual de tratamiento de residuos. El complejo cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados para depósito provisional de almacenamiento, triaje y clasificación, lo que lo convierte en el principal punto ‘verde’ de la provincia de Sevilla, de donde procede el 85% de su actividad actual.
“El crecimiento ha sido exponencial en los últimos cuatro años -ha enfatizado-. De hecho, llegamos en 2019 con un negocio de 3,5 millones de euros y vamos a cerrar este año rozando los diez millones”, una cifra que supone un incremento de más del 36% sobre el ejercicio 2023 y un récord en la trayectoria de la compañía. En paralelo, la plantilla se ha duplicado en este periodo hasta la cifra histórica de 140 personas, con un fuerte componente de empleo femenino, que representa el 25% del total, ha precisado Llopis.
Respecto a la programación prevista por el 50 aniversario de la compañía, la presidenta de Grupo Llopis Servicios Ambientales ha detallado que el calendario diseñado recoge una actividad mensual a lo largo de 2025, entre las que destacan una carroza propia en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, visitas por distintos centros educativos, la celebración del I Foro Huella Verde, certámenes de 'arte sostenible' o la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, entre otras.
Finalmente, Ana Llopis ha puesto en valor la labor de la compañía en materia de concienciación medioambiental ofreciendo ponencias en centros educativos, instituciones y eventos organizados por entidades privadas; así como el apoyo a deportes minoritarios como patrocinador oficial del Club Deportivo Balonmano Playa Sevilla femenino desde su nacimiento hace 15 años y otras acciones solidarias para personas en situaciones de vulnerabilidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios