Grupo Joly y Banco Santander premian a Biosabor, un referente europeo de la agricultura ecológica

X Premio Innovación Agroalimentaria

La empresa almeriense recibe el galardón por una combinación imbatible de producción ecológica, innovación y sabor

10º Premio a la Innovación Agroalimentaria de Banco Santander y Grupo Joly

Luis Isasi, presidente de Banco Santander España, entrega a Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, el X Premio Innovación Agroalimentaria, en presencia de Ignacio Juliá, CEO de Santander España, y José Joly, presidente de Grupo Joly
Luis Isasi, presidente de Banco Santander España, entrega a Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, el X Premio Innovación Agroalimentaria, en presencia de Ignacio Juliá, CEO de Santander España, y José Joly, presidente de Grupo Joly / Juan Carlos Vázquez

Innovación, agricultura ecológica y sabor. Esas son las tres claves que han llevado a la almeriense Biosabor a ser reconocida, en la persona de Francisco Belmonte, su presidente, con el X Premio Innovación Agroalimentaria de Grupo Joly y Banco Santander.

La empresa, fundada en 2008 y emplazada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, fue galardonada este jueves en el Palacio de Yanduri de Sevilla por ser “un referente europeo de calidad global, innovación y sostenibilidad en la producción de tomate ecológico, llevando a la empresa a alcanzar mercados internacionales y a establecer estándares excepcionales en producción y comercialización con un fuerte compromiso hacia la alimentación segura y saludable”, según se destaca en el acta del jurado presidido por Manuel de la Cruz, director territorial de Banco Santander en Andalucía.

Biosabor se suma así a un prestigioso ramillete de empresas que ha recibido el premio en las anteriores nueve ediciones. Son Ebro Foods, González Byass, Ybarra, Covap, La Unión, Sánchez Romero Carvajal, Dcoop, SAT Roya y Acesur.

En su discurso de agradecimiento, Francisco Belmonte repasó los hitos que han llevado a la empresa a donde está y destacó un nexo común entre ellos: la innovación. Pero entendida así, en palabras de Belmonte: “Innovación no es solamente comprar la última tecnología del mercado; innovación es cualquiera de las decisiones que tomamos en momentos puntuales que te sacan de tu zona de confort y que impactan en el presente y en el futuro”.

Belmonte relató cómo dos familias se salieron de una cooperativa tradicional en Níjar porque vieron que “el futuro era la producción ecológica”. Biosabor empezó a andar en 2008, con un solo producto, una única variedad de tomate. “Si hubiéramos hecho un poco de cada cosa no hubiéramos conseguido lo que conseguimos. Al segundo año eramos la empresa con mayor producción ecológica de tomate de Europa”.

Después, en 2012, Biosabor lanzó una variedad exclusiva con una gran potencia de sabor, que no fue copiada por el sector hasta cinco años después, y que permitió crecimientos del 30% y hasta el 40%.

En 2014, en otra decisión que sacaba a la empresa de la zona de confort, Biosabor invirtió 25 millones en invernaderos de última tecnología, con el apoyo de los clientes en Reino Unido, que “te ofrecen que les produzcas para ellos”. En 2015 le llegó el turno a las instalaciones. “Almería, en realidad, nunca ha necesitado vender, nos han comprado, pero ahora sí que lo necesitamos, para lo que es fundamental una buena instalación, no un simple almacén. Cuando alguien nos visita nota una diferencia importante”.

La sede de Biosabor en Níjar está hecha para que haya buen ambiente climático, buena luz y comodidad para los trabajadores. “Si nuestros clientes ven las instalaciones y que cuidamos al personal, seguro que piensan que cuidamos bien el tomate”, afirmó Belmonte.

En esas mismas fechas se lanzó el siguiente proyecto: la quinta gama. Biosabor comenzó a fabricar gazpachos, salmorejos, salsas, cremas y tomate frito. Se aprovechaba el 100% de la materia prima, con un departamento de nutrición detrás y artículos sobre el proceso de elaboración en revistas internacionales.

En 2018 llegó a un acuerdo con grandes del sector como Casi, Veta La Palma y La Unión para comercializar conjuntamente semillas, “lo que nos da una ventaja competitiva”. Y en 2019 se produjo la adhesión al pacto mundial para el desarrollo sostenible de la ONU.

Belmonte quiso poner en valor los invernaderos. “Tenemos mala prensa. Pero somos un sumidero de C02. Donde están, hay medio grado menos de temperatura mínima. Un kilo de tomates consume ocho gramos de plástico y se recicla el 98%. Una botella de agua consume entre 25 y 30 gramos y se recicla el 60%.

Gracias al afán continuo de mejora, hoy Biosabor cuenta con 20.000 metros cuadrados de instalaciones modernas y adaptadas para el confort de los empleados, 350 hectáreas de invernaderos –un tercio de ellos con alta tecnología, calefacción y recuperación de C02–, y tecnología de última generación para el llenado y la medición de los productos. Es, además, la única empresa que ha certificado su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su implicación social es muy grande y una prueba de ello es la donación al Banco de Alimentos de los productos de muestra que la empresa expuso en el Palacio de Yanduri.

Banco Santander reafirma su compromiso con el 'agro'

Banco Santander estuvo muy presente en el evento con algunos de sus principales directivos. Estuvieron el director territorial en Andalucía, Manuel de la Cruz; el hasta hace poco CEO en España Ángel Rivera; el presidente en España, Luis Isasi, y el actual CEO en nuestro país, Ignacio Juliá, quien intervino en el evento. Afirmó que para Banco Santander el agroalimentario es un “sector clave que aporta el 10% del PIB, el 12% del empleo, 60.000 millones en exportaciones y gestiona la mitad del territorio nacional”. En lo que va de 2024, Banco Santander ha financiado con 3.600 millones al sector, y de ellos 800 corresponden a Andalucía. “Nuestra fortaleza es la cercanía y la especialización. Nos estamos convirtiendo en esa entidad de referencia que os acompaña en ese esfuerzo de adaptaros a todos los retos”, afirmó.

Por su parte, el director territorial Manuel de la Cruz, recordó que Biosabor es la empresa más joven a la que se ha reconocido en los Premios Innovación Agroalimentaria (la llamó cariñosamente rookie). Y elogió su “compromiso con la agenda 2023, la investigación y el desarrollo constante y la integración vertical, que es lo que aporta valor añadido. No son plásticos mal puestos sino última tecnología en favor de la calidad”. Para De la Cruz, el campo es un sector estratégico porque es visto desde el punto de vista económico como una actividad con rendimiento a largo plazo; no está relacionado con otros activos que se alimentan de la inflación. De ahí el interés de los inversores”. Santander está ahí, añadió, para dar facilidades como el anticipo de la PAC o para ayudar en la formación, por poner dos ejemplos.

Fernández Pacheco: "Es un ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente"

En su intervención, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, aseguró que Biosabor es un “ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. No hay nadie más interesado en conservar el medio ambiente que aquel que vive de él”. Y añadió que el papel de la Junta de Andalucía, en este sentido, tiene el papel de “acompañar en este proceso, con medidas como la Ley de Producción Ecológica, que estará antes de final de año y que premiará a las empresas por hacer bien su trabajo”.

El presidente de Grupo Joly, José Joly aseguró que “no es estrambótico decir que no hay una sola región con mayores atractivos que Andalucía”. En contraste con la permanente refriega política en España, continuó, “Andalucía está logrando transmitir un mensaje de moderación que no deja de ser un síntoma de fortaleza. Las políticas centradas arrojan buenos réditos”.

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