La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La libreta azul del PSOE en Andalucía
Sevilla/El grupo Cox anunció este martes que ha firmado un acuerdo para la adquisición del 51% de la planta termosolar Khi Solar One, que pertenecía al grupo Abengoa hasta su liquidación. La operación, de la que no ha trascendido el montante económico, necesita aún la aprobación por parte de la administración local. El 49% restante seguirá en manos de socios locales, según detalló la empresa presidida por Enrique Riquelme.
Este 51% era propiedad de Abengoa, que fue quien construyó la planta termosolar Khi Solar One, que está ubicada cerca de la localidad sudafricana de Upington, en la provincia de Northern Cape (Sudáfrica) y forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP). Pero este activo, según confirmó la compañía adquiriente, no formaba parte de los activos que se adjudicó hace quince meses el grupo Cox.
En abril de 2023, el Tribunal de Instancia Mercanil de Sevilla adjudicó a Cox los activos de un concurso conexo que aglutinaba 30 sociedades, incluyendo las instrumentales creadas en las dos reestructuraciones de Abengoa para vaciar a la matriz de sus activos, esto es Abenewco 2, Abenewco 2 bis y Abenewco 1. De ésta última dependen todas las demás afectadas: Abengoa Agua, Instalaciones Inabensa, Abener Energía, Abengoa Energía, Abengoa Operación y Mantenimiento, Negocios Industriales y Comerciales, Construcciones y Depuraciones, Abeinsa Asset Management, Abengoa Innovación, Abengoa Bioenergía, Abengoa Engineering, Abeinsa Business Develoment, Abeinsa EPC, Abengoa Concessions, A3T Holdco España, Abengoa Solar New Technologies, Abengoa Greenbridge, Asa Iberoamérica, Simosa, Abengoa Bioenergía Inversiones, Abengoa Solar Internacional, South África Solar Investments, Europea de Consutrucciones Metálicas, Abeinsa Inversiones Latam, Abengoa OM Atacama, Abengoa Water Agadir y Abengoa Water Internacional.
Con esta compra, Cox se hace también con la propiedad del 51% de este activo y que formaba parte de otro de los concursos del entramado societario de lo que fue Abengoa. La empresa tampoco ha concretado quién será el benficiario de la operación.
Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, afirmó sobre la compra: "Contamos con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y la confianza de nuestros clientes y esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello. A agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años, así como al gobierno sudafricano la valiente apuesta por avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros”.
A falta de datos económicos relevantes sobre la adquisición, Cox enfatizó las virtudes del activo que ahora incorpora. "Se trata de una central termosolar única en el mundo, con tecnología de torre central y campo de heliostatos, de 50 MW con almacenamiento térmico". afirma en un comunicado, en el que destaca también que "Khi Solar One comenzó a operar en el año 2016 y en la actualidad es una de las principales instalaciones termosolares en Sudáfrica, y la primera de torre en entrar en operación en el continente africano".
Cox sí era la titular del negocio de operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036. El equipo de operación y mantenimiento que se ocupa de la planta de Khi Solar One, alcanza las 85 personas. Con esta compra, Cox tiene ahora la misma posición que tuvo Abengoa en este activo antes de la liquidación de la disuelta multinacional sevillana.
Cox anunció que también ejecutará un programa de mejoras en la planta para optimizar su rendimiento y tratar de mejorar en más de un 30% los actuales 100 GWh año de generación. Dichas mejoras comenzarán en el mes de agosto de este año y se estima que tengan una duración de 12 meses.
La planta cuenta con un PPA a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través de un Project Finance con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios