Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado neto de 246 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 163,7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha anunciado este miércoles en un comunidado la entidad, que afirma que continúa logrando "importantes crecimientos" en el volumen de negocio gestionado, situándose en 100.837 millones de euros, un 3,13% más interanual, facilitados por el buen comportamiento de los recursos gestionados minoristas en balance y fuera de balance, y el avance de la inversión crediticia.
Por su parte, los márgenes de la cuenta de resultados crecen a doble dígito y afianzan todas las ratios, lo que conlleva "mejora de la eficiencia, fortalecimiento de la solvencia y mayor rentabilidad", detalla el grupo.
El margen de intereses anota un crecimiento del 20,4% interanual, hasta los 926 millones de euros, y junto a la aportación de los ingresos por comisiones y diferencias de cambio elevan el margen bruto un 23,3% interanual, hasta los 1.194 millones de euros. Una evolución positiva sustentada en los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 31,8%, apunta la entidad.
El margen de explotación se sitúa en 649 millones de euros, un 34,6% más que el mismo trimestre del año anterior. Con ello, el resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación- se eleva un 23,9% y la ratio de eficiencia mejora interanualmente 4,6 puntos porcentuales y se sitúa el 45,65%.
Después de haber destinado 189,4 millones a dotaciones a provisiones y 141,8 millones a pérdidas por deterioro de activos, conforme a su política de gestión prudente, el resultado consolidado neto se sitúa en 246 millones de euros, un 163,7% más interanual, y la rentabilidad (ROE) se eleva en 4,7 puntos porcentuales hasta el 7,93%.
La favorable evolución de la actividad comercial contribuye al crecimiento de los recursos gestionados minoristas en un 8,6% interanual, hasta los 55.589 millones de euros. Los recursos minoristas de balance aumentan el 5,6%; y los recursos fuera de balance lo hacen el 24,1%, en gran medida por el mayor dinamismo en la comercialización de fondos de inversión, que aumentan un 36,6% interanual frente al 16,2% de crecimiento medio del sector.
Por su parte, el activo total en balance del Grupo Cajamar se sitúa en 61.139 millones de euros, un 0,3% por encima del mismo periodo de 2023, manteniendo una cartera crediticia diversificada distribuida entre economía familiar, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. La inversión crediticia se eleva a 37.096 millones de euros, un 1,1% más, con un crecimiento interanual del 3,6% de la financiación a empresas. De la nueva financiación concedida a estas, por importe de 12.045 millones de euros, un 44,1% se ha destinado al sector agroalimentario, un 29,8% a grandes empresas; un 8,7% a pymes y el 17,5% a pequeños negocios.
A 30 de septiembre, Grupo Cooperativo Cajamar continúa siendo una de las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 2,06%, y con una mejor evolución respecto al sector, según explica en el comunicado. Los activos adjudicados netos registran una reducción del 37,2%, en total 155 millones de euros menos que el mismo trimestre de 2023; y los riesgos dudosos totales descienden un 5,8%. Al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad asciende al 70,1%.
Grupo Cajamar mejora en 0,4 puntos porcentuales el coeficiente de solvenciaphased in, hasta el 16,2%, así como la ratio CET 1 phased in hasta el 13,9%, apoyados en la subida de los recursos propios computables en un 5,3% interanual. Con ello, la entidad indica que supera "holgadamente" los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 806 millones de euros.
La ratio MREL avanza en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 24,94%, tras la emisión de deuda senior preferred por 500 millones de euros, superando el requerimiento final del 23,08 % establecido para el 1 de enero del 2025.
Grupo Cajamar mantiene una posición de liquidez, favorecida por la positiva evolución y estabilidad de los depósitos minoristas y las diversificadas fuentes de financiación mayorista. Así, cuenta con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 227,3%, una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 154,5% y una ratio Loan to Deposit (LTD) del 79,6%. Y dispone además con una capacidad de emisión de nuevas cédulas hipotecarias por importe de 2.632 millones de euros.
La entidad subraya que se sitúa como segunda mejor valorada en satisfacción de clientes en los últimos doce meses, según la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia de cliente. En este sentido, destaca que 5.130 profesionales del grupo proporcionan asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus más de 3,8 millones de clientes a través de sus 980 oficinas y ventanillas rurales.
También dispone de siete oficinas móviles itinerantes que proporcionan servicios financieros a 49 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes, así como de canales digitales: App, banca digital y banca electrónica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios