Grupo Cajamar dispara el beneficio hasta los 174,1 millones de euros en el primer semestre

Todos los márgenes de la cuenta de resultados anotan incrementos de doble dígito, anticipando la previsión de un resultado histórico al cierre del ejercicio

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El nuevo centro financiero de Cajamar en Almería. / M. G.

Grupo Cooperativo Cajamar ha alcanzado un resultado consolidado neto de 174,1 millones de euros durante el primer semestre, un 191,7% más interanual, anticipando la previsión de un resultado histórico al cierre del ejercicio. La entidad ha señalado este martes que continúa registrando un notable comportamiento de los ingresos propios del negocio bancario, sustentados en la positiva evolución de los recursos gestionados minoristas y de la inversión crediticia.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados muestran crecimientos de doble dígito, contribuyendo a elevar la solvencia y a mejorar la eficiencia, y afianzando la calidad y diversificación de su cartera crediticia, reduciendo el perfil de riesgo y manteniendo su tasa de morosidad entre las más bajas de las principales entidades españolas, según informó.

El entorno actual de tipos de interés ha seguido repercutiendo en el comportamiento al alza del margen de intereses, un 30,9% más interanual, hasta los 614 millones de euros. Consecuencia de ello, junto a la evolución positiva de otros epígrafes como ingresos por dividendos y comisiones, el margen bruto anota un incremento interanual del 30%, hasta los 789 millones de euros, impulsado por la fortaleza de los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 47,4%.

Favorecido por el mayor ritmo de crecimiento de los ingresos del negocio bancario, el margen de explotación se sitúa en 429 millones de euros, un 48,8% más que el mismo semestre del año anterior. Mientras que los gastos de explotación aumentan un 12,9%, tras el abono a los profesionales del Grupo en el segundo trimestre de los incentivos del ejercicio anterior. Tras ello, el resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación- se incrementa un 37,1%, la rentabilidad (ROE) crece 5,4 p.p. hasta el 8,5%, y la ratio de eficiencia mejora interanualmente 6,9 puntos porcentuales y se sitúa el 45,6%.

La entidad ha destinado 220,9 millones de euros a provisiones, ganancias/pérdidas y pérdidas por deterioros de activos, de los que 126,7 millones se dedican a provisiones y ganancias/pérdidas, a la vez que reduce en un -38,1% el importe para pérdidas por deterioro de activos.

Actividad comercial

Los activos totales del Grupo Cajamar se sitúan en 60.911 millones de euros millones de euros, ligeramente por debajo del mimo periodo de 2023, debido a que en este primer semestre de 2024 ha quedado amortizada la totalidad de la financiación del BCE. Por su parte, el volumen total de negocio gestionado supera por primera vez los 100.000 millones de euros y se sitúa en 100.286 millones a 30 de junio.

La favorable evolución de la actividad comercial conlleva el crecimiento de los recursos gestionados minoristas en un 8,4% interanual, hasta los 54.660 millones de euros, tanto por el avance de los recursos minoristas de balance, con un alza del 6,3%, como de recursos fuera de balance, con un incremento del 19,5%. El aumento de los recursos de balance posibilita un nuevo incremento de la cuota de mercado nacional de depósitos hasta el 2,8%. Mientras que en los recursos de fuera de balance destaca el aumento en un 32,1% de los fondos de inversión, muy superior al 12,7% registrado por el sector, así como de los planes de pensiones en un 13,4%.

La diversificada cartera crediticia se distribuye entre economía familiar, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. En la misma, la inversión crediticia se eleva a 37.626 millones de euros, un 0,4% más, con un crecimiento interanual del 3,9% en el crédito a empresas, a pesar del entorno de reducción en la demanda de crédito como consecuencia del efecto de la política monetaria europea. Lo que ha contribuido a elevar la cuota de mercado de créditos hasta el 3%, al tiempo que seguir acrecentando la financiación del sector agroalimentario, que alcanza una cuota nacional del 15,7% y en determinados territorios supera el 50%.

Asimismo, cabe destacar que, de la nueva financiación concedida a empresas y agro, que asciende a 8.084 millones de euros, al sector agroalimentario se ha destinado un 43,8%, a grandes empresas, el 29,4%; a pymes, el 8,7%, y a pequeños negocios, el 18,1%.

Al cierre del primer semestre, Grupo Cooperativo Cajamar se posiciona entre las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 1,96%, y con una mejor evolución respecto al sector. A lo que contribuye la solidez y calidad de la cartera crediticia del grupo, sustentada en los niveles normalizados en materia de gestión del activo irregular, con una notable reducción de los activos adjudicados netos en un -43,7%, en total 214 millones de euros menos respecto al mismo trimestre de 2023; y una minoración de los riesgos dudosos totales del -11,6%, en total 103 millones menos. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se mantiene en el 69%.

En este escenario, las agencias de calificación Fitch ratings y DBRS han situado la calificación crediticia de Grupo Cajamar en grado de inversión. 

Atención al cliente

Entre las entidades financieras significativas españolas, Grupo Cajamar es la segunda mejor valorada en satisfacción de clientes, según la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia de cliente. 

Los 5.168 profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus más de 3,8 millones de clientes y 1,7 millones de socios, a través de sus 991 oficinas y ventanillas rurales, de las que 6 son oficinas móviles itinerantes que facilitan servicios financieros a 43 poblaciones pequeñas con menos de 1.500 habitantes. 

Por su parte, la banca digital -app y banca electrónica- de Grupo Cajamar se sitúa como la mejor de España en relación con la disponibilidad de los servicios digitales que presta a sus clientes. Así lo ha determinado, con datos a junio, la compañía AQMetrix, empresa de benchmarking de Rendimiento y Funcionalidad de banca digital, tras evaluar a más de 200 entidades a nivel global y a 18 en España. 

Solvencia y liquidez

Grupo Cajamar mejora en 0,5 puntos porcentuales el coeficiente de solvenciaphased in, hasta el 16,2%, apoyado en la subida de los recursos propios computables en un 4,2% interanual. A su vez, la ratio CET 1 phased in lo hace hasta el 13,8 %, superando holgadamente los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 792 millones de euros.

La ratio MREL avanza en 3 puntos porcentuales, hasta el 23,15 %, superando el requerimiento final del 23,08% establecido por la autoridad competente para el 1 de enero del 2025.

La favorable evolución y estabilidad de los depósitos minoristas y de las fuentes diversificadas de financiación mayorista, unido al interés creciente de los inversores nacionales e internacionales en los mercados -emisión de cédulas hipotecarias realizada en enero por importe de 600 millones de euros-, permiten que Grupo Cajamar mantenga una posición de liquidez confortable, sin necesidad de apelar a la financiación del BCE. La liquidez disponible asciende a 16.920 millones de euros, un 27,8% sobre el total de activo, y cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 2233 %, una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 152 % y una ratio Loan to Deposit (LTD) del 81,5 %. Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.213 millones de euros.

Por otra parte, el pasado mes de junio se han trasladado de los servicios centrales del Grupo Cajamar a su nueva sede operativa ubicada en el Parque Científico-Financiero de Almería, que reúne a más de 1.500 profesionales que trabajan en las entidades financieras y en las empresas filiales y proveedoras de servicios de innovación, tecnología y atención a usuarios y clientes.

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