Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Informe de la Agencia Tributaria
Sevilla es un a ciudad en el que conviven realidades económicas muy diferentes en muy pocos kilómetros cuadrados de diferencia. Así lo refleja la última Estadística de declarantes del IRPF por código postal de la Agencia Tributaria, relativa a 2022.
En concreto, los vecinos del Centro repiten un año más como el distrito más rico de Sevilla. La zona de El Salvador, la Catedral, Jardines de Murillo, Universidad de Sevilla y Prado de San Sebastián presenta la renta media bruta más alta de la ciudad, con un total de 47.999 euros de media al año.
Los ingresos declarados por los habitantes de esta zona son hasta 4 veces superiores a los de los residentes de Torreblanca, la zona más pobre de la capital y de España (10.514 euros). De esta manera, la brecha entre el barrio más pobre de la capital sevillana y el más rico, supera los 37.000 euros.
El segundo barrio más rico de la capital, desde el punto de vista de la renta bruta media en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) por sus vecinos, es La Buhaira (47.241 euros), seguido de Los Remedios-Triana (46.845 euros) y la zona del Arenal, Reyes Católicos, Plaza Nueva y Paseo Colón (45.697 euros).
A continuación, le sigue el distrito de Bellavista-La Palmera-Sur, cuya renta bruta media se sitúa en los 41.208 euros. Así, hasta cinco distritos de Sevilla superan la barrera de los 40.000 euros anuales, aunque quedan muy lejos del municipio más rico de España, el madrileño de La Moraleja, que rozó los 200.000 euros.
Las zonas donde más creció la renta media en Sevilla en 2022 respecto al informe del año anterior fueron el Casco Antiguo (6,6%) y Bellavista-La Palmera-Sur (6,4%).
En el lado opuesto de esta tabla está Torreblanca, el barrio más pobre tanto de Sevilla como de España. La renta bruta media de sus vecinos se sitúa en 10.514 euros. Le sigue, con cerca de 10.000 euros de diferencia, el área con el código postal 41006, que hace referencia a Rochelambert, Los Pajaritos, Santa Aurelia, Palmete y Parque Amate. Los vecinos de esta zona han declarado una renta media anual de 20.364 euros.
En tercer lugar estaría el distrito Bellavista-La Palmera-Cerro-Amate-Este (41016), con 20.332 euros. Le sigue el distrito Este-Norte-San Pablo-Santa Justa con 22.446 euros. Completan el ranking las zonas Este-Macarena-Norte (22.666 euros) y Casco Antiguo-Macarena-Norte (25.571 euros).
A Torreblanca, el código postal con los ingresos más bajos del país, le sigue a nivel nacional en segunda posición Nou Alacant (Alicante), con 13.962 euros, y Carrús (Elche), con 14.812 euros. A continuación, aparecen dos zonas almerienses, los barrios de San Matías, Los Andenes y Las Chumberas en Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Jardín (Alicante), Jerez de la Frontera, Sector Sur-Polígono Guadalquivir (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla). Ninguno de los 10 códigos postales más empobrecidos alcanza una renta superior a los 17.000 euros.
En el siguiente listado, se especifica la renta bruta media de cada barrio según el código postal, ordenada de más alta a más baja:
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
4 Comentarios