Gobierno y Junta tachan de "inaceptable" e "inasumible" la propuesta de Bruselas sobre las posibilidades de pesca para 2025
Pescadores de todo el litoral mediterráneo protestan frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para reivindicar que se frene el recorte planteado
El recorte de los días de pesca en el Mediterráneo pone en riesgo de desaparición a 556 barcos de arrastre y 17.000 empleos
Madrid/El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este lunes de "inaceptable" la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2025, que solo permitiría a los arrastreros españoles salir a faenar 27 días al año en esas aguas.
"La propuesta de la Comisión hace inviable económicamente la actividad pesquera en el Mediterráneo", ha declarado el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que ha comenzado hoy en Bruselas y que abordará la discusión de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para los años 2025 y 2026 --para algunas especies-- en el océano Atlántico; y para 2025 en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Ha añadido que es "absolutamente insoportable" que la flota española de arrastreros en el Mediterráneo solo pueda salir al mar 27 días al año y que la propuesta de Bruselas es "claramente inaceptable" porque "supone, en primer lugar, no tener en cuenta los esfuerzos realizados por nuestros pescadores en los últimos cinco años".
En ese sentido, ha explicado que en esos cinco años se ha reducido "hasta un 40%" el número de días en los que la flota sale a faenar, y ha agregado que el "necesario equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad está claramente en peligro con la propuesta de la Comisión".
Asimismo, ha calificado de "radical y desenfocada" la propuesta de Bruselas, que supone una reducción del 79% en los días de pesca para los arrastreros españoles en el Mediterráneo.
"También lo es desde el punto de vista biológico, porque no podemos pretender que el único problema que tiene el Mediterráneo es la pesca y que vamos a solucionar todos los problemas de sostenibilidad en un solo año", ha señalado.
Progreso en sostenibilidad
Además, ha recordado que la Comisión Europea publicó este año un informe que "revela que hemos hecho un gran progreso desde el punto de vista de la sostenibilidad de los stocks".
"Es verdad que a velocidades diferentes entre unos y otros, pero si queremos completar la tarea, tendremos que buscar una solución que permita la continuidad de la actividad pesquera y, al mismo tiempo, la preservación de los stocks que, por supuesto, defendemos", ha comentado.
"Desde el punto de vista económico, es también un disparate esta propuesta", ha dicho, y ha añadido que no se ha tenido en cuenta el impacto económico de la reducción de días de pesca sobre las zonas costeras españolas del Mediterráneo.
Planas ha recalcado que España "solo va a apoyar un acuerdo que preserve los intereses de nuestros pescadores", y también ha agradecido el apoyo de las cinco comunidades autónomas mediterráneas al Gobierno español en la negociación pesquera, así como "la unidad del sector pesquero". "Vamos a intentar buscar una solución que sea positiva y constructiva", ha comentado.
El ministro ha dicho estar preocupado debido a que propuestas como la de la Comisión Europea para el Mediterráneo "lo que fomentan es a aquellos que creen que en la Unión Europea está el problema y no la solución".
"Me preocupa que se hagan estas propuestas, que son evidentemente desenfocadas y mal entendidas por los destinatarios. Hay que trabajar por la sostenibilidad de la mano de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos y nuestros pescadores, no frente a ellos", ha aseverado.
Minoría de bloqueo
España, Francia e Italia están trabajando unidas para la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo. Llegado el caso, para bloquear la propuesta de la Comisión y evitar que salga adelante sería necesario el voto en contra de un cuarto país, además del de España, Francia e Italia.
"Tenemos muchos voluntarios. Suscitamos mucha simpatía y no tenemos problema de tener esa minoría de bloqueo", ha respondido tras ser preguntado al respecto, y dijo que España, Francia e Italia están trabajando en una alternativa técnica con la presidencia húngara del Consejo de la UE frente a la propuesta de la Comisión.
España viene defendiendo "no solo este año, sino en años anteriores que hay medidas alternativas", como exclusiones de zonas de pesca "que han tenido un resultado positivo", ha destacado.
En cuanto a la pesca en el Atlántico, ha asegurado que "las cosas van en buena dirección", si bien a España le preocupa la situación de la cigala en el golfo de Cádiz, según indicaron la semana pasada fuentes diplomáticas y mencionó Planas hoy.
El ministro también ha apuntado este lunes que para la anchoa del golfo de Cádiz no se tendrá el informe científico hasta el 11 de diciembre.
"Totalmente inasumible"
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha aseverado que "los pescadores andaluces de la modalidad de arrastre apenas pueden mantenerse con los 130 días actuales, por lo que dejarlo en tan solo 27 días al año es la ruina", y ha remarcado el apoyo "sin fisuras" del Gobierno andaluz con el sector.
"No vamos a aceptar ni un solo día de rebaja. Queremos que se retire la propuesta y se prorrogue el acuerdo actual a 2026 para que se tenga en cuenta el esfuerzo del sector estos últimos años", ha incidido.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha desplazado este lunes hasta la sede de la Comisión Europea en Bruselas para seguir en directo las negociaciones de las posibilidades de pesca 2025.
Así, el director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, José Manuel Martínez Malia, ha participado, en compañía del sector, en una reunión con el nuevo comisario de Pesca, Costas Kadis, quien les ha trasladado que está a la espera de escuchar la propuesta conjunta de España, Italia y Francia, según han explicado desde la Consejería.
José Manuel Martínez Malia ha tachado este lunes de "totalmente inasumible" el plantamiento de la Comisión Europea, por lo que ha pedido su "retirada". "No cabe ningún tipo de negociación" al respecto "porque falta al sentido común y está fuera de la realidad", ha subrayado.
Así las cosas, ha concretado que "Andalucía propone respeto a los pescadores; que durante el 2025 se tengan las mismas posibilidades de pesca que en 2024, que se tenga en cuenta el esfuerzo ejercido durante los últimos cinco años por los pescadores" y, finalmente, "para todos los pescadores, tanto del Mediterráneo como del Golfo de Cádiz, pedimos que puedan trabajar", ha zanjado.
Desde la Junta insisten en advertir de que "Andalucía solo aceptará la retirada de la propuesta", y esperan que el Gobierno de España defienda "con determinación" al sector y que logre retirar esta propuesta. Desde la Junta reiteran el apoyo al Ministerio del ramo para parar esta propuesta: "Cuentan con toda nuestra colaboración para defender a un sector que no merece más recortes", han aseverado desde la Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco.
Protestas de los pescadores
Pescadores de todo el litoral mediterráneo, 2.000 según los convocantes, se ha concentrado frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid procedentes de los puertos del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña), para reivindicar que se frene el recorte planteado con mensajes como "Queremos pescar" o "¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas 27 días? El recorte afecta a 556 barcos arrastreros, a 3.000 empleos a bordo (un 10% del total de la flota española) y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.
Junto a esta protesta, los pescadores han iniciado este lunes dos días de paro en sus puertos, que está siendo secundado de forma mayoritaria, según las organizaciones convocantes.
La manifestación ha sido promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal de armadores Cepesca para denunciar que, si sale adelante la propuesta de recorte, desaparecerá el arrastre en el Mediterráneo.
Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería, María Ángeles Cayuela, ha indicado que el arrastre es "el pulmón económico" de los puertos del Mediterráneo.
Los pescadores leerán un manifiesto este lunes y este martes frente a la oficina de la CE, donde pretenden acampar esta noche parte de los que han llegado en autobuses a la capital.
Los pescadores reivindican que el Consejo de Pesca de la UE frene la propuesta para recortar un 79% los días en el mar para los buques arrastreros del Mediterráneo en 2025, un planteamiento que es una "amenza de muerte" y que preparó el equipo anterior de la CE, pero que defenderá en el comisario europeo nuevo de Pesca, Costas Kadis.
Argumentan, al igual que el Gobierno español, que la CE se está basando en informes científicos antiguos, de 2022, que no acreditan la recuperación del caladero.
También te puede interesar