Análisis
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El precio medio de la gasolina ha marcado esta semana un nuevo mínimo anual tras encadenar su undécima bajada consecutiva, con lo que acumula ya un descenso del 11,5% desde finales de septiembre.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,95% esta semana con respecto a la pasada, para situarse en los 1,557 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Habría que retroceder a finales del año pasado, cuando además todavía estaba vigente la bonificación del Gobierno de al menos 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato.
Por su parte, el gasóleo ha encadenado su décima semana consecutiva de descensos, con una bajada del 1,1% respecto a la semana anterior, hasta los 1,526 euros el precio medio del litro.
Así, el litro de diésel suma un descenso del 9,6% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde finales de julio.
Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.
Además, estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
A pesar de estos descensos, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 85,6 euros, unos 6,3 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 79,3 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 83,9 euros, unos 0,8 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 83,1 euros teniendo en cuenta el descuento.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma 42 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,684 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,731 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,658 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,682 euros.
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