Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Una gasolina por las nubes, a 1,6 euros el litro, puede aguar la fiesta a muchos españoles. Los precios de los carburantes están en máximos históricos e invitan a los viajeros a pensárselo dos veces antes de coger el coche esta Semana Santa. Conscientes de ello, las aerolíneas y Renfe han elevado su oferta para cubrir la mayor demanda de plazas en este periodo de vacaciones.
Los carburantes continúan con la tendencia alcista de las últimas semanas. Las estaciones de servicio han marcado precios récord de hasta 1,6 euros el litro en la gasolina súper 98 durante el recién pasado fin de semana en el que muchos automovilistas empieban a disfrutar de sus días libres. La súper 95 también se disparó hasta los 1,55 euros el litro. En el caso del gasóleo, muchas gasolineras superaron ampliamente los 1,4 euros el litro. Esta escalada de precios coincide con una Semana Santa en la que se esperan 14 millones de desplazamientos.
El Boletín Petrolero de la Unión Europea, que ofrece semanalmente el precio medio de cada combustible, sitúa en 1,478 euros el precio medio de la gasolina en España, lo que supone el séptimo máximo histórico semanal consecutivo y un incremento del 14% con respecto a enero. Este precio es además un 80% superior a los 0,82 euros el litro que marcaban los surtidores de gasolina a comienzos de 2009, cuando los precios se encontraban en niveles comparables a 2005, debido al inicio de la crisis económica.
Por su parte, el precio medio del gasóleo es de 1,388 euros, cerca del récord de mediados de marzo, de 1,399 euros, y un 8% por encima del nivel de comienzos de año.
De este modo, llenar un depósito medio de gasolina de 50 litros cuesta un 9% más caro, unos 6,2 euros más de media, que al inicio de las mismas fiestas en 2011, mientras que, en el caso del gasóleo el encarecimiento es del 2,3%, alrededor de 1,5 euros más. Esto supone que un "lleno" de 50 litros sale estos días por 73,9 euros de media frente a los 67,7 euros de la Semana Santa de 2011. En el caso del gasóleo, el lleno cuesta unos 66,95 euros.
En este escenario, las líneas aéreas y Renfe Operadora han aumentado sus plazas, hasta superar ampliamente los 11 millones, para cubrir la mayor demanda de viajeros durante las vacaciones.
El gestor aeroportuario Aena prevé que desde el pasado viernes y hasta el lunes 9 de abril se lleven a cabo 50.911 operaciones, con una oferta por parte de las aerolíneas de 7.840.909 plazas. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat reúnen más del 40% de los vuelos y el 42% de las plazas, mientras que los aeropuertos considerados vacacionales, como Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur, representan el 30% de las operaciones y el 10% de las plazas.
Madrid tiene previsto operar desde el viernes 30 de marzo hasta el 9 de abril, un total de 11.418 vuelos, con una oferta de 1.874.054 plazas, mientras que Barcelona, prevé 8.740 operaciones y 1.446.068 plazas. En el caso de Málaga, las operaciones previstas son 3.244, y las plazas, 526.146.
Por su parte, Renfe refuerza su oferta estos días con 100.000 plazas adicionales, hasta los 3,5 millones de pasajes, con especial importancia en los trayectos de alta velocidad y de larga distancia -circularán una media de 1.000 diarios-.
Los trenes con origen o destino Andalucía ofertarán más de 252.000 plazas durante la Semana Santa, mientras que los que vayan hacia Levante van a contar con 16.000 plazas más. En el caso de los trenes entre Madrid, Aragón y Cataluña, se ofertan más de 167.000 plazas. Sólo los servicios AVE entre Madrid y Barcelona tendrán más de 8.000 plazas diarias.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
24 Comentarios