Los carburantes dan un pequeño respiro en el inicio de la operación salida
La gasolina cae un 0,8% y el gasóleo un 1,3%, hasta 1,912 y 1,876 euros el litro respectivamente
Sin la bonificación del Gobierno ambos seguirían superando los dos euros
Pese al ligero descenso, la gasolina está en el cuarto precio más alto de la historia y el gasóleo en el segundo
La gasolina y el gasóleo han frenado la escalada que sufren por la invasión rusa de Ucrania tras caer durante la última semana hasta registrar precios medios de 1,912 euros y 1,876 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, coincidiendo con la primera operación salida del verano.
Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 28 de junio y el 4 de julio, los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública.
Con estos precios, el coste de la gasolina desciende un 0,8% en los últimos siete días tras caer por segunda semana consecutiva, mientras que el gasóleo, que baja por primera vez en los últimos tres meses, es un 1,3% más barato que hace una semana.
En este sentido, si se excluye el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por quinta vez los 2 euros por litro, situándose en 2,112 euros; y el gasóleo lo haría por cuarta vez, marcando un precio de 2,076 euros.
Además, pese a la caída registrada durante la última semana, el precio que marca la gasolina es el cuarto más alto de la historia, tan solo un 1,5% por debajo de su récord, mientras que el gasóleo ha alcanzado su segundo precio más elevado desde que existen registros.
Detrás de los niveles elevados que siguen registrando la gasolina y el gasóleo desde que comenzó el año se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una tendencia que se ha suavizado en las últimas semanas y que se empieza a reflejar ligeramente en el precio final de los carburantes.
Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha prorrogado recientemente la bonificación de 20 céntimos por litro hasta finales de año.
Entre 24 y 29 euros más caro que en enero
La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 29% desde que comenzó el año, frente al 39% que se ha encarecido el gasóleo.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 105 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.
Sin embargo, gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.
Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,993 euros el litro para la gasolina, y 1,997 euros para el gasóleo.
Un estudio asegura que las estaciones han aumentado el precio
En medio de este contexto, un estudio de EsadeEcPol asegura que las estaciones de servicio en España han respondido a la introducción del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de carburante con aumentos de precio en la gasolina (0,7 céntimos) y del gasóleo (3,52 céntimos).
En ambos productos, sostienen estos expertos, son las gasolineras con precios más bajos las que han reaccionado con mucha mayor fuerza al cambio de política al encarecerse.
Ello ha supuesto una comprensión de la distribución de los precios, y es que, en el caso del gasóleo, las gasolineras más baratas llegaron a elevar sus niveles entre cinco y ocho céntimos por litro.
En contra de lo que se podría pensar, han sido las gasolineras independientes y, en menor medida, las distribuidoras minoristas que forman parte de la red de grandes compañías, las que han capturado una mayor parte del descuento.
A tenor del estudio, detrás de estos resultados puede estar el sistema de anticipos y devoluciones implementado por el Gobierno, diseñado para dotar de liquidez al sector pero que "se ha revelado insuficiente en el caso de las gasolineras independientes con menores precios".
Tal circunstancia ha podido llevar a esas estaciones "a aumentar los precios como vía para garantizar dicha liquidez".
Por el contrario, la situación "afectaría en mucha menor medida a las grandes compañías", por lo que los expertos advierten de que "esta ventaja relativa para los operadores mayoristas podría minar la competencia en el sector a medio y largo plazo".
Para corregirlo, desde EsadeEcPol proponen extender el sistema de anticipos y que las devoluciones se realicen cada quince días en lugar de cada mes, de cara a garantizar la liquidez de las pequeñas empresas, lo que ayudará a que el descuento llegue a los consumidores sin aumentar el gasto agregado.
También te puede interesar