Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
ECONOMÍA
Hay quienes aseguran que está en fase de extinción, pero si preguntas por la calle la inmensa mayoría de personas mantiene que forma parte de ella. Hablamos de la clase media española, ese grupo que surgió allá por la década de los 70 del siglo pasado, cuando España empezaba a colocarse en el top ten de potencias industriales del mundo y los españoles disfrutaban de un nivel de renta comparable al de los italianos, por ejemplo. Porque sí, algunos piensan que "lo de la clase media es una engañifa", y hay quienes usan el término a su antojo y conveniencia para no sentirse excluidos socialmente, pero la realidad más allá de los barómetros del del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está en los números. Los que nos ofrecen tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ¿Cuánto hay que ganar para ser clase media en España?
Para la OCDE si quieres considerarte clase media debes tener en cuenta la cifra media de ingresos mensuales de cada país. Porque, obviamente, no es lo mismo ser clase media en Estados Unidos que en España. Clase media en España es aquella persona que ingresa entre el 75% y el 200% de la mediana nacional.
Esta renta mediana se obtiene de ordenar a todos los ciudadanos de menor a mayor ingreso, dejando una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Pues bien, siguiendo estas condiciones, la renta mediana en España equivale a alrededor de 17.000 euros teniendo en cuenta los últimos datos ofrecidos por el INE y calculando las recientes mejoras en el SMI. Así, si hacemos las cuentas con las proporciones que considera la OCDE, para considerar que eres de clase media debes generar ingresos entre 13.000 y 34.000 euros.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejó que 4 de cada 10 españoles se consideran clase media-alta, 1 de cada 6 media-baja y otros tantos clase baja, pero la realidad es que los expertos advierten de que "la productividad de España es la última de la OCDE", la clase media se ha visto reducida debido a las dificultades de los jóvenes para llegar a los ingresos promedios de la clase media y la consideración que tienen muchos de que su status es mayor al real se debe a que casi el 40% de los hogares con ingresos medios gasta más de lo que gana, lo que está generando un peligroso endeudamiento.
También te puede interesar