Un futuro optimista para las pymes que salgan al exterior y se digitalicen

Foro Santander Eempresas

Banco Santander destaca la importancia de la digitalización de las empresas, la formación y empleabilidad, más presencia en sectores estratégicos y la modernización de los más tradicionales

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.
Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.
Eva Hernández

17 de octubre 2020 - 02:00

De las crisis nacen nuevas oportunidades de trabajo. A la mayoría de la población, inmersa en una nueva normalidad que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores económicos, le cuesta ver el lado positivo de una pandemia sanitaria que ya trae consigo otra crisis económica.

Sin embargo, para los emprendedores, acostumbrados a reinventarse una y otra vez, el futuro está a la vuelta de la esquina quiera la Covid-19 o no, y se preparan para ello. Para hacer un análisis general sobre la internacionalización de las empresas, su transformación digital y las posibles soluciones financieras y ayudas en este entorno Covid-19, se celebró el martes un foro en el seno del Grupo Joly y con el patrocinio del Banco Santander.

El proceso de digitalización es mucho más que tener una página web

Rafael Navas, director de Diario de Jerez, dio la bienvenida a los participantes del Santander y Telefónica recordando que las pymes son uno de los grandes generadores de empleo. El primero en intervenir fue Rami Aboukhair, CEO Santander España. Reconoció el CEO que hasta que no haya una vacuna efectiva la situación financiera se tambalea, pero alabó el esfuerzo de nuestras empresas y explicó que España “es el país que más uso estamos dando a las ayudas europeas, al ICO” y para eso “los bancos hemos sido clave en este sentido garantizando la liquidez de las empresas cuando más lo necesitaban”.

Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado en Europa de Santander Asset Management.
Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado en Europa de Santander Asset Management.

Aboukhair no dudó en la capacidad que tenemos para superar las adversidades y que, en el caso de las pymes, pasa por crecer, salir a mercados exteriores y realizar un proceso de digitalización y sostenibilidad, conceptos clave para Europa. Y para llevar a cabo estas reformas hay que entender el entorno macroeconómico en el que nos movemos. Ana Rivero Fernández, responsable de Estrategia de Mercado en Europa, Santander Asset Management, quiso situar este entorno en un mensaje de futuro: “estamos en una crisis universal pero lo peor se ha dejado atrás.

Estamos en plena remontada aunque más lenta de lo que nos gustaría, pero tenemos que comenzar a construir a medio y largo plazo”. Afirmó en el Foro que no será hasta finales del año que viene cuando “lleguemos al nivel que estábamos a principios de este año, pero no son dos años perdidos porque tenemos que aprender a transformarnos y adaptarnos a las nuevas formas de gestionar los recursos”. Los planes anunciados prevén una “creación de empleo que tirará del consumo y por tanto, de los sectores que hoy están rezagados por la pandemia, Servicios sobre todo”.

El 99% del tejido empresarial en Andalucía son pequeñas y medianas empresas

Esta buena noticia, aseguró Ana Rivero, será una oportunidad para las empresas que se suban al tren de la digitalización, la externalización y la sostenibilidad y siempre con el apoyo “del Banco Central Europeo”. Recordó Rivero que hay 200 vacunas contra el coronavirus iniciadas y 9 ya están en fase 3, “hay que ir preparando el momento de después, porque el vuelco será tremendo y el que no esté preparado, ya no le dará tiempo”.

Lo que es ya un hecho es que las empresas deben digitalizarse para poder sobrevivir y crecer. Javier Cobo, COO-Acens Technologies, Telefónica Empresas, no dudó en hablar de “revolución digital”, es decir, de un cambio en el modelo de negocio, un proceso de transformación que va más allá de tener una página web. Aludió Cobo a las encuestas realizadas por la Cámara de Comercio en las que solo el 28% de las empresas piensa que está correctamente digitalizada, el 30% hace compra-venta de manera digital y “solo un porcentaje pequeño de las pymes españolas piensa que su digitalización es avanzada o son líderes”. Y para ser competitivos en un mercado global, el Banco Santander cuenta con servicios y herramientas digitales que pone a disposición de los emprendedores, incluso ayudándoles en su camino hacia el comercio exterior.

Javier Cobo, COO-Acens Technologies, Telefónica Empresas.
Javier Cobo, COO-Acens Technologies, Telefónica Empresas.

“El contexto actual está muy centrado en la gestión de la crisis del coronavirus, pero la realidad es que hay otros eventos hasta final del año importantes” para las pymes, aseguró el director de Comercio Exterior, Santander España, Jaime Uscola. La primera cita es el Brexit del Reino Unido que tendrá “impacto sobre las pymes en la fiscalidad, aranceles, trámites aduaneros”, etc. El Santander tiene más de 600 oficinas en el Reino Unido a disposición de todos los clientes del banco. En la anterior crisis de 2008, la recuperación vino de la mano del sector exportador y fuimos “capaces de mostrar el poder de la industria y de la empresa andaluza, sobre todo del agroalimentario. Andalucía representa un 11,3% de la exportación nacional y un 9% de la importación”.

Jaime Uscola, director de Comercio Exterior, Santander España.
Jaime Uscola, director de Comercio Exterior, Santander España.

En segundo lugar, las elecciones en Estados Unidos, que pueden afectar a la fluctuación del cambio de tipo del dólar y también a un mercado potencial de consumidores. Estados Unidos sigue siendo una oportunidad grande”. Y por último, explicó Uscola, está China que, actualmente, ha vuelto como la principal fábrica de abastecimiento del mundo”.

Octavio Ramírez, director de Empresas de Santander España.
Octavio Ramírez, director de Empresas de Santander España.

Conscientes de que es un camino complicado para las empresas, la entidad financiera propone a sus clientes diferentes soluciones para que sean “más internacionales, más digitales y más sostenibles” cuando salgamos de la crisis. Octavio Ramírez, director de Empresas de Santander España, resaltó el Proyecto Santander One para empresas “donde intentamos dar un servicio personalizado a cada cliente, con soluciones distintas. Les acompañaremos en este proceso de digitalización, con la ayuda de Telefónica, con la plataforma de cobros digital o el sello verde que ponemos a disposición de los clientes de la mano de Aenor”.

Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Banco Santander en Andalucía.
Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Banco Santander en Andalucía.

Por último, y para cerrar este Foro Santander Empresas y Grupo Joly, intervino Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Banco Santander en Andalucía. Para Rodríguez de la Fuente, en estos “momentos difíciles el Banco Santander en Andalucía lo que ha hecho es estar cerca de vosotros (refiriéndose a los empresarios), realizando hasta 34.000 operaciones en el caso de los préstamos ICO, lo que se traduce en un 32 por ciento de la cuota del ICO en Andalucía”. Afirmó rotundo que lo “importante es que queremos seguir estando ahí y queremos pediros que nos exijáis cosas, financiación, estar más cerca de vosotros... Os atenderemos sin titubear” .

Santander, el banco de las empresas

El CEO de Santander España, Rami Aboukhair, inauguró el Foro de Empresas organizado por el Grupo Joly con el patrocinio de la entidad financiera. Hubiera preferido que el evento fuera presencial, pero es consciente de que no se podía “debido a la terrible pandemia sanitaria y ahora económica que zarandea el mundo” y con el riesgo de que se convierta en una “crisis estructural”. Sin embargo, sus preocupaciones, como las de los ciudadanos, siguen siendo las mismas que en marzo:“la salud, la familia y amigos y el futuro laboral”. En este contexto, Rami Aboukhair aseguró que la entidad financiera jugará “el papel que nos corresponde como banco de las empresas.

Lo hemos hecho ya, con 50.000 millones de euros en financiación a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de mercado con una cuota del 27% en líneas ICO y ayudando a 200.000 familias con aplazamientos de pagos y anticipos”. Y es que, afirma el CEO de Santander en España, “desde el primer momento, Banco Santander ha querido ser parte de la solución jugando un papel esencial en la recuperación”, siguiendo el compromiso que han adquirido con el país, con sus clientes y con sus accionistas y empleados, “ y todo bajo el convencimiento de que la mejor forma de salir de esta crisis es juntos, cooperando”.

Rami Aboukhair se refirió a los 140.000 millones de fondos comunitarios para España, para sus empresarios, siempre y cuando se acometan “reformas de digitalización y sostenibilidad que son el futuro europeo” y sectores estratégicos, sin olvidar el turismo o el agroalimentario, vitales para España y, en concreto, para Andalucía.

“Entendemos que la banca tiene que estar para canalizar esas ayudas porque tenemos el conocimiento para hacerlo y también las herramientas necesarias”. De esta forma, los bancos deben desempeñar un triple rol en los próximos meses: financiador, anticipando fondos a las empresas hasta que se materialicen los fondos europeos; el de canalizador, para distribuir y verificar las ayudas y, por último, como impulsor, “adoptando el protagonismo para intentar crear un efecto arrastre a otras entidades”. Porque “necesitamos tejido empresarial que vaya creciendo, pymes más grandes, digitales y que se asomen al exterior sin miedo”, y en ese camino en Santander “iremos a su lado, porque la cercanía con los clientes y la confianza no hay máquina que lo sustituya”.

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