La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Sevilla/El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este martes en Sevilla el acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural para 2024. Este año, la inversión de la Fundación La Caixa dedicada a acción social en la comunidad se incrementa en 5 millones de euros, hasta los 66 millones de euros, una dotación récord.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, aseguró tras la firma: «Amplificamos nuestra inversión en Andalucía, una tierra en el que llevamos varias décadas de compromiso activo en los ámbitos social, cultural, científico y educativo. Queremos estar más próximos a la sociedad andaluza, y nuestra prioridad es seguir estando al lado de todas las personas, y especialmente de las más vulnerables».
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destaca la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Los proyectos prioritarios de este acuerdo dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los andaluces. En primer lugar, CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2023, CaixaProinfancia atendió a 12.674 niños y niñas y a 7.530 familias andaluzas, y superó los 13 millones de euros de inversión.
El programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar empleo, como las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas migradas, entre otros. A lo largo de 2023 se facilitaron 7.671 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.354 empresas andaluzas. Un total de 73entidades sociales y 123 técnicos de inserción se encargan de desarrollar el programa en la comunidad.
En tercer lugar, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Andalucía, este programa cuenta con 8 equipos de atención multidisciplinar en un total de 18 hospitales de todas las provincias, y llegó a 4.078 pacientes y 4.684 familiares en 2023. Además, los centros hospitalarios prestan servicio a 16 equipos de atención domiciliaria y, desde 2021, a 22 residencias.
También destaca el programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, reivindicar su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de 61 centros conveniados. Durante 2023 se realizaron en Andalucía un total de 1.441 actividades, en las que participaron 38.732 personas mayores.
En quinto lugar, el programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió un total de 7,6 millones de euros en 278 proyectos de entidades andaluzas en 2023.
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (882 itinerarios iniciados de integración sociolaboral en 2023) y las becas de la Fundación (un total de 16 becarios de Grado, Posgrado y Doctorado en Andalucía en 2023) son otros objetivos destacados a los que la Fundación La Caixa destina sus esfuerzos en la comunidad autónoma.
Asimismo, también la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación La Caixa, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2023, se proporcionaron 1.029 de estas ayudas, con una inversión de cerca de 5 millones de euros por parte de la Fundación.
La Fundación la Caixa también coopera con las Administraciones Públicas andaluzas, como en el caso del convenio que mantiene desde hace más de una década con el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga. Este es un ejemplo de colaboración público-privada consolidada para impulsar proyectos de innovación social con impacto rural, que fomenta el desarrollo socioeconómico, plantea soluciones ante el despoblamiento e impulsa la innovación social digital en todas las comarcas.
En el terreno de la divulgación de la cultura y la ciencia, la Fundación promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Sevilla y de las exposiciones itinerantes.
En 2023, CaixaForum Sevilla recibió 324.495 visitantes, con exposiciones destacadas como Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna; Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas; Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier; Cómic. Sueños e historia o Tattoo. Arte bajo la piel.
En esta misma línea, las 10exposiciones itinerantes programadas el año pasado en Andalucía recibieron un total de 545.525 visitantes. Entre ellas, destacaron Colores del Mundo, Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, De Polo a Polo, Nanocosmos y Georges Méliès y el cine de 1900, que se pudieron ver en diferentes localidades andaluzas. A partir del próximo jueves 18 de julio, podrá verse en CaixaForum Sevilla la exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias (hasta el 27 de octubre).
La Fundación también facilita el acceso a la cultura a colectivos vulnerables, gracias a convenios que se desarrollan en instituciones como el Museo de Bellas Artes y el Teatro la Maestranza de Sevilla, la Fundación tres Culturas, el Museo Picasso Málaga, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; JazzVejer y el Festival Internacional de Cine de Almería.
Por otro lado, la Fundación La Caixa continúa desarrollando el proyecto de construcción del centro cultural CaixaForum Málaga, que estará activo en 2026, e implicará una inversión de cerca de 30 millones de euros.
Con el nuevo CaixaForum, que estará situado en la plaza Manuel Azaña, se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social.
A principios de este año se presentó el proyecto arquitectónico, liderado por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, que se caracteriza por su integración en el paisaje para conseguir un impacto positivo en el entorno. Su emblema será la cubierta del centro, una estructura singular que emula la forma orgánica de una gota de agua y que actuará como protector climático del espacio.
Por otro lado, también en Málaga, la Fundación destinó un millón de euros en 2023 al desarrollo de actividades culturales, gracias al convenio que tiene la entidad con el Ayuntamiento para reforzar la programación cultural en la ciudad y desarrollar acciones educativas y de mediación centradas en la cultura inclusiva. En el marco de este acuerdo, se colabora con equipamientos como el Festival de Málaga, el Teatro Cervantes, el Centro Pompidou, el Museo Casa Natal Pablo Picasso y el Museo Carmen Thyssen, entre otros.
Por su parte, en el ámbito educativo, en Andalucía se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación. En 2023, fueron 893 escuelas andaluzas, con un total de 161.180 escolares y 16.615 docentes, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios