Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
De nuevo, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de una de sus iniciativas más populares: los esperados descuentos en el transporte público y, dentro de ellos, la extensión del Renfe Abono 2025. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente esta medida y qué beneficios presenta para los usuarios de la red ferroviaria?
En primer lugar, hay que destacar que los viajeros habituales podrán acogerse a los descuentos durante los primeros seis meses de 2025, a contar desde el mismo 1 de enero. A partir de entonces, el Gobierno prepara “un nuevo esquema de bonificaciones que entrará en vigor el 1 de julio”, con tarifas ajustadas. Entre ellas, se prevé un título mensual por 20 euros para los viajeros frecuentes.
Cuando hablamos del Renfe Abono 2025 nos referimos a una continuación del programa de descuentos aplicado a los servicios de Cercanías, Media Distancia y otros servicios de transporte públicos. En este caso, aquellos usuarios habituales podrán desplazarse de forma gratuita hasta la fecha señalada.
Los abonos, gratuitos, cuatrimestrales y unipersonales, ya se han puesto a la venta; y, para adquirirlos, únicamente es preciso abonar el pago de una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre). Desde la administración de Renfe, recomiendan “el pago mediante tarjeta de crédito/débito”, ya que así se devolverá directamente por este medio. Asimismo, esto sucederá “al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes”.
El único requisito indispensable para contar con el abono gratuito es que se viaje de manera habitual. En este sentido, se establece que “se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas”. Es decir, “no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido”.
Además, los menores de 14 años sin DNI pueden adquirir el Abono gratuito Niño, del que el padre, madre o tutor deberá hacerse responsable y respetar las mismas pautas para el resto de los abonos.
A la hora de adquirir los abonos, es posible hacerlo vía telemática o presencial. En el primero de los casos, recomendado para evitar colas y esperas, será necesario acceder a la página web de renfe.com y, desde ahí solicitarlo. Por el contrario, si el usuario escoger formalizar la solicitud presencialmente, también podrá hacerlo en las máquinas de autoventa o las taquillas de la estación.
Una vez que contemos con nuestro abono, deberemos formalizar los viajes a través de la App de Renfe, la página web de la compañía, las propias máquinas de autoventa o las taquillas de la estación. En cualquier caso, habrá que escoger la estación de origen y la de destino.
Así, como han señalado en una nota de prensa emitida desde la Moncloa, "los abonos gratuitos de Cercanías, renfe, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal se mantienen vigentes durante el primer semestre de 2025". Lo mismo sucederá en el caso de "las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano".
También te puede interesar
Lo último