Fuentes de Andalucía contará con la primera planta de biometano con inyección a la red de la provincia de Sevilla

Con una inversión prevista de 20 millones y desarrollado por AGR Biogás, el proyecto ya ha completado el proceso de consulta pública sin alegaciones externas

AGR Biogás impulsa la revolución del biometano

Trabajos de construcción de la planta de biometano con inyección a la red en La Calahora, en Granada.
Trabajos de construcción de la planta de biometano con inyección a la red en La Calahora, en Granada. / M. G.

Sevilla/Fuentes de Andalucía será el primer municipio de la provincia de Sevilla que tendrá una planta de biometano, un proyecto desarrollado por la compañía AGR Biogás que avanza hacia su construcción y puesta en marcha.

Pureba de ello es que el proyecto de construcción de la planta de biometano en Fuentes de Andalucía ha dado un paso clave al completar a principios de septiembre su periodo de consulta pública sin alegaciones externas.

La planta, que ya cuenta con la compatibilidad urbanística aprobada en julio de 2022 y cuyo proyecto medioambiental fue presentado en abril de 2023, tiene prevista el inicio de su construcción en julio de 2025.

AGR Biogás, empresa pionera en el sector del biogás en Andalucía con más de diez años de experiencia, ha detallado que la planta estará ubicada en dos parcelas ubicadas en el paraje Mata Elvira con más de 10 hectáreas de sperficie. Se estima que la inversión rondará los 20 millones de euros y que generará alrededor de siete empleos directos, además de decenas de empleos indirectos en la región.

La instalación prevé procesar 140.000 toneladas de subproductos anualmente, principalmente provenientes de estiércol, restos agrícolas y subproductos de la industria alimentaria local. El resultado será la producción de cerca de 139.000 toneladas de digestato, un subproducto fermentado que sirve como fertilizante y fuente de riego gracias a su alto contenido de agua, mejorando la gestión de restos en la provincia y promoviendo una economía circular.

En cuanto a la producción energética, generará 84,9 GWh de biometano, que serán inyectados a la red de gasoductos y abastecerán el equivalente al consumo de 22.500 hogares, con una significativa reducción de 9.509 toneladas de CO2 anuales. Además, el proyecto contempla una futura ampliación para poder recuperar más de 5.500 toneladas de CO2 del proceso de refinado del biogás y que podrían utilizarse para la producción de combustibles sintéticos aptos para motores como los de camiones y coches.

AGR Biogás ya opera una planta de biogás en Campillos, en la provincia, Málaga, y tiene proyectas otras 16 plantas a lo largo de la geografía andaluza.

Entre ellos destaca la planta de La Calahora, en la provincia de Granada, que ya se encuentra en construcción.

Además de la de Fuentes de Andalucía, la empresa espera que en los próximos meses se complete el trámite para una planta similar en el municipio de Salteras.

Además de estas dos plantas, el plan de expansión de AGR Biogás prevé construir plantas en otros municipios sevillados de Écija, La Roda de Andalucía, La Puebla de Cazalla, Morón, El Coronil y Benacazón.

En Cádiz proyecta una planta en El Puerto de Santa María. En Córdoba, en Monturque y en Espejo. En Jaén, en Alcalá la Real, Mengíbar y Sabiote.

En Almería trabaja en el proryecto para la construcción de una planta en Almanzora.

stats