Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Founders Andalucía ha celebrado este martes su puesta de largo como una asociación que aglutina a un centenar de fundadores de las startups más ambiciosas y globales del sur de España, las cuales suman de forma conjunta 362 millones de euros anuales de negocio y 1.300 empleos. A medio plazo, el objetivo que se han marcado los promotores de esta iniciativa es situarse como un actor clave para convertir al sector del emprendimiento tecnológico en motor de crecimiento económico y social de la comunidad autónoma.
Así, bajo el título ‘Construyendo el futuro de Andalucía’, se ha organizado el I Encuentro Founders Andalucía, una cita que ha reunido en Sevilla a los agentes clave del ecosistema de las startups para compartir experiencias personales y visiones sobre el futuro de la región; impulsar alianzas estratégicas que promuevan el crecimiento del sector; así como debatir los retos comunes que afronta Andalucía en su proceso de transformación hacia una economía innovadora y tecnológica.
“Hoy damos el pistoletazo de salida después de cinco años trabajando en la oscuridad e identificando a los fundadores de las startups con más posibilidades de futuro. Ya tenemos la madurez y la masa crítica suficiente, de cerca de cien compañías, para crear una comunidad que sirva de ayuda para desarrollar la Andalucía del futuro”, ha afirmado Juan Martínez-Barea, presidente de la asociación y, a su vez, fundador de la biotecnológica Universal DX.
En este sentido, ha explicado que “estamos en un momento dulce para el emprendimiento tecnológico en general y para Andalucía en particular, que ha evolucionado en los últimos años aumentando el número de empresas”, si bien la comunidad mantiene una posición rezagada en el conjunto de España, situándose quinta en volumen de startups. “Tenemos que subir y uno de los objetivos es que, de aquí a cinco o diez años, alcancemos el tercer puesto”, ha enfatizado.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que "Andalucía es actualmente una tierra más emprendedora que hace dos años” y lo es, a su juicio, “gracias al diseño de una serie de medidas dirigidas específicamente a esta actividad y a la puesta en marcha de mecanismos de simplificación administrativa y políticas fiscales que favorecen la atracción de inversiones y proyectos empresariales en la región".
En su opinión, "la fortaleza que está experimentando el ecosistema emprendedor español se debe, en gran medida, al empuje de nuestra comunidad autónoma", que agrupa en la actualidad unas 340 startups, de las que 104 están ya certificadas en el registro estatal de Enisa, aunque ha precisado que "hay que hacer que crezcan, que aumenten en número y, sobre todo, en capacidad y proyección con el fin de que puedan superar el ‘valle de la muerte’ con solvencia".
En ese contexto, Gómez Villamandos ha recordado las medidas de apoyo que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, como los programas de incentivos por valor de 4,6 millones de euros procedentes de su Consejería y de la Agencia Trade para fomentar la cultura emprendedora e impulsar a aceleradoras y startups, además de "la implantación en todas las universidades públicas de un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE)”.
El denominador común de los integrantes de Founders Andalucía es ser creadores de empresas que han partido de cero y que, a día de hoy, aportan soluciones a retos industriales, medioambientales, sanitarios, educativos o sociales a nivel global. Para ser asociado, es necesario haber sido fundador o cofundador de una startup tecnológica que haya sido capaz de conseguir inversión de capital privado por un importe de, al menos, un millón de euros, o haber facturado un millón en un ejercicio fiscal anual.
Entre el centenar de miembros de la asociación, que se gestó en 2019 de la mano de una veintena de emprendedores, figuran compañías de las ocho provincias andaluzas de sectores tan diversos como inteligencia artificial, biotecnología, energías renovables, sostenibilidad ambiental, videojuegos, salud digital, telecomunicaciones, formación en remoto, turismo o movilidad.
El encuentro, que ha contado con el patrocinio de la Junta, Santander, CaixaBank DayOne, BDO y Andersen, ha marcado también el inicio de la elaboración del Plan Estratégico 2025-2027 de la asociación mediante un programa de cuatro sesiones de debate y análisis tituladas ‘Founders Andalucía, qué es y qué queremos ser’; ‘Éxito y fracaso en la vida del empresario/a’; ‘El mayor aprendizaje de mi vida como empresario/a’ y ‘Vamos a construir juntos la Andalucía del futuro’.
La junta directiva está presidida por Juan Martínez-Barea, fundador y CEO de Universal DX, mientras que el vicepresidente es Alejandro Costa, su homólogo en Exxita Be Circular, y Rosa Siles es la directora ejecutiva. También forman parte los emprendedores Manuel Agudo (OpenWebinars); Ana Molina (Odders Lab); Enrique Ruiz (Wuolah); Sam Brocal (Media Interactiva); José Murillo (Sofiathinks); Héctor Morell (Chargy Technologies); Antonio Faya (Pacerin); Víctor Ayllón, fundador de Novayre y vicepresidente de Appian Corporation; y Ricardo Torres, socio de Andersen.
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