El parqué
Avances desiguales
La Junta prevé que en menos de dos meses estén operativos los tres fondos de capital riesgo que ha impulsado, destinados a la inversión en empresas andaluzas en su estado inicial y a 'startups' que necesitan un salto para comercializar a gran escala. "Solo falta el registro ante notario y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y eso se debe producir en menos de dos meses", dijo este miércoles el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en el acto de la firma del contrato de gestión con los tres ganadores de la licitación pública: Quadriga Asset Managers -adjudicatario del Fondo de Capital Riesgo Startup para empresas en fase temprana- y Axon Partners Group y Alter Capital Desarrollo, gestores de dos lotes de la línea Fondo de Capital Riesgo Expansión destinado a firmas en expansión.
En total, los tres fondos contarán con un montante global de 50,2 millones de euros, de los cuales 37 son aportación pública a través de la agencia IDEA y confinanciados con fondos europeos Feder y 13 proceden de los gestores adjudicatarios de los fondos.
Velasco señaló que la Junta busca con esta fórmula "cerrar la brecha" entre las fuentes de financiación y las pymes más innovadoras, a las que los bancos son reacios a prestar por su "nivel de riesgo elevado". "Las entidades financieras suelen buscar inversiones más seguras, que no sean difíciles de analizar y con un modelo de negocio más sencillo", indicó.
Por eso la Junta recurre a "gestores especializados en el análisis de capital riesgo", capaces no solo de minimizar ese riesgo sino de ofrecer importantes rentabilidades. "Pero lo importante no es que la Junta obtenga rentabilidad, sino que se contribuya a que se desarrollen más este tipo de empresas", dijo Velasco.
Dos de los adjudicatarios, Alter Capital y Axon Partners, ya gestionaron dos fondos en la anterior licitación de la Junta, que data de 2014. En aquella ocasión, el montante total de los fondos ascendió a 15 millones, según el sevillano Alfonso de León, director ejecutivo de Axon. Su fondo, en concreto, gestionó ocho millones con inversiones en "unas 8 o 9 empresas", entre ellas Glamping Hub, líder mundial en la reserva de campings de lujo. Axon cuenta con 500 millones en gestión y entre los socios que aportan capital al nuevo fondo andaluz está la familia Moya-Yoldi, dueña de la multinacional sevillana Persan.
Alter Capital, por su lado, es de capital 100% andaluz y gestionó con su fondo Al Andalus en 2014 -también con licitación de la Junta- tres millones de euros, aunque finalmente se movilizaron 18 y "con rentabilidades superiores a los dos dígitos", afirmó Ángel González Bravo, socio de la firma. Alter ya tiene sobre la mesa 12 proyectos "listos para ser invertidos", dentro de un enfoque multisectorial con el denominador común de la innovación.
También tiene vinculación andaluza el fondo de Quadriga, ya que sus dos máximos responsables, Antonio Romero y Vicente Quesada, son originarios del Puerto de Santa María (Cádiz), y son "amplios conocedores del sector empresarial andaluz", afirmó el consejero de la firma Amadeo Hernández Bueno. Hernández explicó que el fondo ha sido bautizado como Sherry Ventures, en homenaje a los primeros barcos cargados de vino que salieron a la mar hace dos siglos en dirección a las islas británicas. Es la primera vez que Quadriga, que tiene 1.500 millones bajo gestión, se adentra en un tipo de fondos de capital 'semilla' para 'startups' en fase temprana.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios