Los fondos de capital riesgo de la Junta han comprometido ya el 25% de la inversión prevista hasta 2023
Los fondos de capital riesgo de la Junta de Andalucía su constitución tiene comprometido casi un tercio (26,16%) de la cuantía a movilizar, que asciende a 50,25 millones de euros hasta 2023. La cifra, según la Junta supone que se “hayan superado las expectativas sobre este instrumento de financiación empresarial”, que está financiada con fondos europeos Feder y que tiene como objetivo el impulso a las startups y el fomento de la expansión empresarial. Los 50 millones a movilizar deben estar comprometidos antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2029, tiene lugar el retorno de las inversiones y la desinversión en los proyectos.
Los fondos fueron activados el pasado abril de 2021 por la Consejería Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que dirige Rogelio Velasco. Y fueron adjudicados a las sociedades Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital.
El fondo de capital riesgo Sherry Venture Innocvation I FCR , dirigido a prestar apoyo a las startups en fase temprana, con no más de siete años de vida, está gestionado por Quadriga Asset Managers. Cuenta con un presupuesto total de 10,1 millones de euros, de los cuales 8 son aportación pública. Hasta ahora, ha conseguido captar 11 inversores privados y desde su constitución en diciembre tiene prácticamente comprometidos dos proyectos de los sectores aeroespacial y agroindustria por valor de 1,5 millones de euros.
El fondo de capital riesgo expansión, dotado con 40,15 millones, se divide en dos líneas con el fin de poder atender a un espectro más amplio. El primero de ellos, que lleva por nombre Alter Cap Andalucía FCR, está gestionado por Alter Capital Desarrollo y cuenta con un montante de inversión de 15,15 millones de euros. De ese importe, 10 millones son de capital público y 5,15 millones de carácter privado.
Este fondo ha conseguido comprometer, hasta el momento, 4,5 millones en proyectos vinculados con el sector turismo, educación y alimentación. De total comprometido, el fondo ha desembolsado ya dos millones para el proyecto de Akampao Movment (Kampaoh), compañía líder en España en la gestión de alojamientos en campings con tiendas propias. El nuevo proyecto de creación de tiendas propias presentado consiste en una integración vertical del negocio donde Kampaoh pasará a diseñar y ensamblar sus propios diseños de tiendas desde Andalucía.
En cuanto al segundo fondo, el denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial FCR, a cargo de Axon Partners Group, tiene consignados 25 millones (19 millones públicos y 6 millones de aportación privada). Este fondo tiene comprometidos 7,14 millones de euros. Ya ha efectuado el desembolso de 900.000 euros en el proyecto de Kampaoh, y 1,99 millones en el proyecto de Ideadero (antes Glamping Hub), empresa sevillana que facilita la reserva de alojamientos de lujo y exclusivos como plataforma de reservas. Este proyecto consiste en la integración vertical del negocio. Glamping Hub pasará de ser un intermediario del sector a contar, además, con alojamientos propios.
También ha desembolsado 1,5 millones de euros en la propuesta de Intelinova Software S.L (compañía que opera bajo la marca Trainingym), una empresa de Almería que desarrolla soluciones de software para gimnasios y espacios de fitness. Esta empresa planteó un proyecto de expansión y marketplace que consiste también en una integración vertical del negocio. Trainingym reforzará su presencia internacional y, al mismo tiempo, incluirá un modelo de participación de ingresos con marketplace en las apps de compra de productos deportivos, que cuentan con más de 18 millones de usuarios.
Además de estos proyectos, este fondo tiene pendiente de formalizar otros de los sectores transporte vinculado a los coches eléctricos y TIC vinculado al ocio y deporte.
También te puede interesar