Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Jerez/Andalucía cuenta con dos bodegas, ambas del Marco de Jerez, entre las cien mejores del mundo, una de ellas dentro del ‘top 50’ en el que figuran un total de ocho firmas españolas.
González Byass repite un año más en la clasificación de The world’s best vineyards 2024, donde Bodegas Tío Pepe, la matriz de este grupo bodeguero en Jerez de la Frontera, ocupa el puesto 34.
La histórica bodega jerezana fundada en 1841 confirma así su presencia entre la élite mundial del vino, en la que en los últimos cinco años ha ocupado distintas posiciones del ‘top 50’, entre ellas la de mejor bodega española y segunda mejor del planeta, registrada en 2020.
Por su parte, Bodegas Barbadillo cierra la representación española en este listado, en el que la bicentenaria casa vinatera afincada en Sanlúcar de Barrameda se estrena en la posición 94.
La presencia de estas dos bodegas andaluzas cobra especial relevancia en un ranking donde España destaca como el país más representado entre las 10 primeras, honor que este año ha recaído en dos bodegas riojanas y una de Ribera del Duero, encabezadas por Herederos de Marqués de Riscal, la mejor del mundo.
Detrás de la icónica bodega de la Rioja Alavesa diseñada por el arquitecto Frank Gehry figuran la chilena VIK, elegida mejor viñedo de Sudámerica, y la sudafricana Creation, que cierra el podio en tercera posición.
En total, España cuenta con ocho bodegas en el ‘top 50’. Entre ellas también se incluyen Bodegas Ysios, ubicada en plena Sierra de Cantabria y diseñada por el español Santiago Calatrava, y protagonista del mayor ascenso de la clasificación a nivel global tras escalar 67 puestos y situarse en la cuarta plaza, y Abadía Retuerta, que asciende del 27 a la octava posición.
Además, entre las 50 mejores figuran la bodega riojana Muga, que pasa del 49 al puesto 23; Marqués de Murrieta ubicada en el puesto 30; Bodega Vivancos (31) y Gramona (45).
Otras cinco bodegas de España se incluyen en el 'top 100', caso de Perelada, que se ubica en la posición 57, La Rioja Alta S.A. (62), Pares Balta (74), Bodega Granbazan (78) y la ya reseñada Barbadillo, que cierra la representación española en el puesto 94.
Este reconocimiento internacional reafirma la excelencia y el prestigio de las bodegas andaluzas, que se miden en este ranking a afamadas firmas como las francesas Maison Ruinart (6º puesto), Champagne Bollinger (12º) o Château d'Yquem (13º).
La lista evalúa aspectos como la calidad de los vinos, la experiencia enoturística, las instalaciones y la innovación en el sector vitivinícola, áreas en las que tanto González Byass como Barbadillo han demostrado su buen hacer durante su larga historia.
También te puede interesar