¿Cuándo se cobran las pensiones de julio?
¿Cuándo se cobran las pensiones de julio?
Raquel Narbona Valiente

26 de junio 2024 - 07:00

Sevilla/Más de 9,2 millones de personas en España reciben alguna de las más de 10 millones de pensiones contributivas que mensualmente paga la Seguridad Social, según informan los datos del propio organismo. Para la gran mayoría de estas personas, la pensión es su principal fuente de ingresos, por lo que es realmente importante saber cuándo se cobran.

Plazos de la Seguridad Social

La Seguridad Social debe seguir unos ciertos plazos concretos que se establecen por la normativa para, de esta manera, asegurar a los beneficiarios y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones. Según la información disponible en la página web de la Seguridad Social, "los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo".

Esto significa que el dinero de las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente y otras, debe ingresarse en la cuenta de los beneficiarios entre el día 1 y el día 4 de cada mes.

¿Qué día paga las pensiones la Seguridad Social en julio?

Si aplicamos estos mismos criterios al mes de julio, las pensiones deberían estar en la cuenta de sus beneficiarios entre el lunes 1 de julio y el jueves 4 de julio. Los pensionistas deben tener en cuenta estos plazos para organizar sus finanzas.

Sin embargo, existe la posibilidad de cobrar la pensión antes de estos plazos. Durante los primeros meses de la pandemia, las entidades bancarias acordaron adelantar el cobro de las pensiones para garantizar una cierta estabilidad financiera de los ciudadanos más vulnerables. Si bien es cierto que la pandemia ya ha pasado, son muchos los bancos los que han mantenido esto, abonando las pensiones entre los días 22 y 25 de cada mes, dependiendo de si coinciden con días festivos o fines de semana.

Por lo tanto, las pensiones podrían llegar a los bolsillos de las personas entre el lunes 24 y el martes 25 de junio. En algunos casos, incluso, podrían cobrarse desde el viernes 21 de junio.

¿Qué deben hacer los pensionistas?

Para saber al 100% seguro cuándo se cobrará la pensión, lo más recomendable es que las personas beneficiadas consulten directamente con el banco en el que tienen domiciliada su pensión. Cada banco tiene sus propios plazos y políticas, y pueden variar un poco entre unas entidades y otras.

stats