Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Cádiz/La Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y CaixaBank Dualiza intentan dar respuesta a las necesidades de cualificación que debe afrontar el sector para la próxima década, en la que se espera, según el Observatorio de la FP, se genere un total de 600.000 oportunidades laborales. De ellas, más de 90.000 serán en Andalucía y una cuarta parte requerirán titulados en Formación Profesional. El acuerdo alcanzado entre ambas entidades permitirá fomentar la formación dual, con el Hub & Lab de Construcción Avanzada e Industrializada de la provincia como protagonista.
El protocolo de colaboración se centra en fomentar la formación profesional para mejorar la cualificación de los trabajadores, especialmente de los jóvenes, para contribuir a una construcción más modernizada. La firma se ha desarrollado en Expoconstruye, la Feria de la Construcción de Cádiz celebrada esta semana en Jerez, con Emilio Corbacho, presidente de FAEC, y Paula San Luis Castellano, directora de CaixaBank Dualiza, como responsables.
Ambas instituciones se comprometen a organizar acciones conjuntas que promuevan la formación y la empleabilidad en el sector de la construcción, en especial a través de proyectos formativos en el Hub & Lab de Construcción Avanzada e Industrializada de la provincia de Cádiz, cuyas oficinas se ubican en el polígono industrial El Trocadero de Puerto Real.
"Este acuerdo nos permitirá reforzar la formación profesional dual como una herramienta clave para la competitividad de nuestras empresas y para garantizar la estabilidad del empleo en el sector. La colaboración con CaixaBank Dualiza nos abre nuevas oportunidades para impulsar la innovación y la capacitación de nuestros profesionales", defiende Corbacho sobre la importancia de esta colaboración para el futuro de la construcción.
Por su parte, Paula San Luis Castellano destaca que "el convenio es una muestra más del compromiso que mantenemos en nuestra fundación con la necesidad de acercar el mundo de la empresa y el mundo formativo, dos pilares de la FP que cada vez van a ir más de la mano. Hacerlo junto a FAEC nos brinda una oportunidad de actuar en un sector fundamental para nuestra economía y clave para Andalucía".
Entre las actuacioness previstas se incluye la organización de jornadas formativas con empresas y agrupaciones empresariales; el apoyo a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz y el diseño de programas formativos; y la puesta en marcha de proyectos formativos que incluyan la adquisición de aprendizajes en el entorno laboral, preferentemente en modalidad dual.
La colaboración entre FAEC y CaixaBank Dualiza pretende impulsar la transformación del sector mediante la innovación y la capacitación de los profesionales, contribuyendo al crecimiento económico y social de la provincia.
También te puede interesar
Lo último