La crisis de la hostelería en España: la facturación caerá un 40% y se perderán 207.000 empleos
Estimaciones de evolución del sector para 2020
El informe 'Impacto del Covid-19 en la Hostelería de España' enumera las consecuencias que la pandemia producirá en el sector
La recaudación del IVA podría descender alrededor de 5.000 millones de euros, como la caída de las contribuciones de la Seguridad Social
La hostelería cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene este sector en otros países. Además de representar un 6,2% del PIB del país, es un eje crítico de apoyo al turismo, otro de los motores de la riqueza nacional. A pesar de su importancia, se trata de una industria particularmente frágil y vulnerable a ciclos y choques económicos, como la actual crisis provocada por el Covid-19.
El informe Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España, elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, analiza los efectos que el coronavirus podría provocar en el sector servicio. El estudio concluye la posibilidad de una caída de la facturación anual del sector hostelero español de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, lo equivalente a un 40%.
El empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos. Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctúan entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros.
La facturación del sector y el alto desempleo, acarrearían consecuencias de impacto en las cuentas públicas. El estudio indica que la recaudación del IVA podría descender alrededor de 5.000 millones de euros, y los gastos sociales de apoyo a las personas que pierdan su empleo podrían ascender hasta los 3.500 millones de euros añadidos a la caída de las contribuciones de la Seguridad Social.
Causas de la vulnerabilidad de la hostelería
- Es un sector muy fragmentado, conformado por pequeños negocios. Está compuesto por 314.000 empresas; y el 70% de los negocios corresponde a autónomos y empresas de menos de 3 empleados.
- Opera con márgenes de beneficios muy bajos. Por ejemplo, en el caso de la restauración, en torno al 6% frente al 13% de la media de todos los sectores nacionales.
- Tanto la restauración como el alojamiento muestran una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.
- Sus niveles de capitalización son bajos, con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional. Un sector, además, con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o de ahorros.
En el estudio, los expertos de Bain & Company y EY desconocen la duración concreta de la situación, pero indican que la evolución del del impacto en el sector se desarrollará en cuatro fases.
- Confinamiento. Situación en la que se decreta un cese casi total de la actividad y de la generación de ingresos.
- Apertura restringida. Fase de recuperación lenta de la actividad con el levantamiento gradual de las restricciones.
- Demanda en transición. Apertura sin restricciones, pero con una demanda inicial limitada por el miedo al contagio y la disminución del turismo.
- Cambio estructural. Recuperación de un nivel de actividad más próximo al del período anterior a la crisis, pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos.
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