SUCESOS
Un hombre mata a su mujer y se suicida en Estepa

El sector exterior, el mayor cambio de la economía andaluza

Comercio exterior

La diversificación de productos y de mercados propicia que Andalucía supere todos sus récords

El sector exterior protagoniza un cambio histórico en la economía andaluza

15 de julio 2018 - 02:00

Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior. La comunidad ha superado por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros exportados en el primer cuatrimestre del año.

Es el balance que arroja el periodo enero-abril de 2018, en el que las ventas al exterior se situaron en 11.159 millones de euros, con un crecimiento del 6,2% respecto del mismo período de 2017. Crecimiento que, por lo que respecta al mes de abril, fue del 14,9% interanual, con unas exportaciones por valor de 2.842 millones de euros, también el mejor abril de la historia desde que se tienen datos homologables (1995).

El dato del mes de abril se suma al del mejor cuatrimestre de la historia, lo que refuerza al mejor año de la historia (más de 30.000 millones de 2017). Aismismo, todas estas cifras convierten la actual década en la de mejores cifras, al haber duplicado la factura exportadora (+114%) en el período de 2009-2017.

Este crecimiento del sector exportador se debe, entre otras razones, a la diversificación de productos de los últimos años.

Por un lado, se ha producido, gracias a una mayor innovación, un refuerzo de los sectores en los que tradicionalmente ya era líder en Andalucía. Así, la comunidad continúa a la cabeza en exportaciones agroalimentarias con 10.937 millones de euros, lo que supone una cuarta parte de toda la exportación española.

En cuanto al sector hortofrutícola, las cifras son igual de positivas. Uno de cada tres euros conseguidos en la exportación de este sector corresponden al mercado andaluz.

En este sentido, hay que destacar al aceite de oliva y a la aceituna de mesa, productos en los que Andalucía es líder mundial en exportación, con una continua subida en sus números.

Otro sector en los que la comunidad continúa su nivel exportador con unas cifras del 50% del total del mercado español es el aeronáutico, ya que posee el tercer polo europeo del sector.

En cuanto a la minería, Andalucía es líder nacional también en exportaciones mineras y de piedra natural.

Asimismo, nuestra región es la que más crece en exportaciones de alta y media tecnología.

Nuevos mercados

La otra razón fundamental al éxito exportador actual se debe a la diversificación de destino de las exportaciones andaluzas durante la última década.

El liderazgo tradicional permite a abrir nuevos mercados y el liderazgo aeronáutico permite seguir creciendo en mercados europeos. Si en 2009 la comunidad exportaba más de 1.000 millones de euros en cuatro países, actualmente lo hace en más de once. De hecho, son cinco los países a los que exporta más de dos millones de euros y dos países más de tres millones.

Por su parte, Asia es el segundo mercado de Andalucía (10,9% del total), por delante de América (9,3%), y también es el continente con mayor crecimiento, donde Andalucía triplica (+227%) y crece muy por encima de España (130% 2009-17). En China, que es el octavo mercado ya de la comunidad, multiplica por cinco las exportaciones y crece allí más del doble que el resto de España.

En cuanto a África, la región consigue mejorar sus cifras y duplica sus exportaciones y supone ya el 7,5% de las ventas.

En América, Andalucía también mantiene el crecimiento, con una subida del 66%. Ciñendo las cifras exclusivamente a Norteamérica, esta subida alcanza el 162%.

Líderes en toneladas exportadas por vía marítima

Andalucía continúa aumentando año a año sus cifras y sigue siendo líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima, con 25,3 millones. Se trata de una quinta parte del total de mercancía que se exporta de esta manera en España. En cuanto al valor de las exportaciones, Andalucía es la CCAA que más crece de las seis primeras, un 22%, situándose como la segunda en valor de las exportaciones por vía marítima (tras Cataluña) con 13.884 millones de euros, el 15% del total nacional (92.291.794 millones de euros). En menos de una década (2009-2017), ha duplicado su cifra (+112%), con un crecimiento medio de unos 816 millones por año.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último