Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 31.747 millones de euros entre enero y octubre de 2023,una caída del 11,5% respecto al año pasado, que fue de récord debido, entre otras cosas, a la inflación y a los altos precios de los productos energéticos, sector en el que la comunidad es una potencia exportadora.
Con este nuevo retroceso, el segundo mayor de todas las comunidades autónomas solo superado por el de Canarias, Andalucía es la región que menos contribuye a la evolución en España, al restar 1,3 puntos. En el conjunto del país las ventas exteriores no registran variación alguna con respecto al año pasado, un comportamiento mejor que el andaluz. La región sigue siendo la tercera en exportaciones tras Cataluña y Madrid pero su peso está ya por debajo del 10% (9,9%).
"La evolución de las exportaciones en 2023 se ve lastrada de forma considerable por el contexto internacional, con el descenso hasta octubre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como una producción agrícola mermada por la sequía", señala la Consejería de Economía en un comunicado a partir de datos de la Agencia Trade.
Economía informa de que la cifra del periodo enero-octubre, supone, pese al retroceso, el segundo mejor registro histórico para los diez primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995). Significa, afirma, un incremento del 13,1% (3.675 millones de euros) respecto a las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-octubre de 2021, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros diez meses de un año.
Además, continúa la Consejería, en sólo diez meses de este año, Andalucía supera en 3.915 millones de euros la cifra global de las exportaciones de todo 2020 y se queda a apenas 28 millones de euros del segundo año récord completo de la era pre-Covid, que fue 2019, en el que se registraron unas ventas de 31.775 millones de euros.
En el mes de octubre, en concreto, las ventas exteriores, dan síntomas de mejoría, tras seis meses de caídas a doble dígito. La reducción es del 2%, hasta 3.249 millones de euros exportados. El décimo mes del año es el segundo mejor de la serie histórica, según informa la Junta.
La balanza comercial andaluza se sigue viendo muy determinada por el sector energético, de manera que, con una tasa de cobertura del 93,4%, se acerca al equilibrio, y se coloca 3,2 puntos por encima que la media de España, que se queda en el 90,2% y sufre un déficit comercial de 34.732 millones. La mejoría andaluza viene condicionada por el hecho de que las importaciones bajaron que las exportaciones durante los diez primeros meses del año, en concreto un 13,2%, hasta los 34.008 millones.
Si se tienen en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtiene un superávit de 6.444 millones de euros, con una tasa de cobertura del 133%, hasta 35 puntos más que la media de España, que sigue teniendo un déficit de 6.549 millones de euros.
También te puede interesar