Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 22.744 millones de euros entre enero y julio de 2023, cifra que supone una bajada del 9% interanual respecto al dato récord del mismo periodo de 2022. Pese a este retroceso, las ventas exteriores de Andalucía en los primeros siete meses del año se corresponden con el segundo mejor registro de la historia desde que se tienen datos homologables, a partir de 1995.
El volumen exportado, de hecho, es un 15,2% más (3.006 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-julio de 2018, año en el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros siete meses de un año.
El Gobierno andaluz ha explicado que el comportamiento de las exportaciones entre enero y julio de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.) y la sequía, que afecta seriamente al campo andaluz.
"La falta de agua revierte en la factura exterior de productos tan importantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía comparte con Cataluña el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias, con el 21% del total, gracias a la buena marcha de las hortalizas", destaca la agencia responsable del comercio exterior, Andalucía Trade.
Las ventas internacionales de alimentos y bebidas de la comunidad autónoma fuero 8.663 millones de euros entre enero y julio de 2023, pese a la citada ausencia de agua, que compromete notablemente la producción y, de forma más leve, también las exportaciones, que bajan su valor un 4% respecto a los siete primeros meses de 2022. En cualquier caso, la agroindustria andaluza aportó un superávit comercial de 4.554 millones a las cuentas de la comunidad.
De otro lado, el capítulo energético interfiere igualmente en la balanza comercial general de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 95,7%, roza el equilibrio, con 4,2 puntos más que la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtendría un superávit de 5.157 millones de euros, con una tasa de cobertura del 137%, hasta 38 puntos más que la media española. Esto es consecuencia de que gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en otras comunidades, entran a través de Andalucía, de forma que computan negativamente en su saldo comercial.
Los dos capítulos que experimentan una mayor subida del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 37% más que en enero-julio de 2022; y el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 17,4%.
En cuanto a los principales mercados de las exportaciones, destaca el avance que registran los tres primeros: Alemania, con un 4,9% más; Francia, con un alza del 0,5%; y Portugal, donde las ventas crecen un 7,5% respecto a enero-julio de 2022.
La tendencia registrada en los primeros siete meses del año es resultado también de la factura del mes de julio, último en contabilizarse, que sumó 2.718 millones de euros exportados, con una bajada del 17,9% sobre el mismo mes de 2022. No obstante, destacan las grandes subidas de capítulos como el de vehículos y automóviles, que dobla su factura (+139% y 79 millones); las hortalizas (+63% y 175 millones), y el cobre (+57% hasta los 116 millones).
Los capítulos con mayores crecimientos son del ámbito industrial: el cobre y sus manufacturas, quinto, con un 37% más que en enero-julio de 2022, hasta los 1.008 millones, el 4,4% del total; y maquinarias, aparatos y material eléctrico, sexto, con 930 millones de euros (4,1% del total) y un incremento del 17,4%.
No obstante, son agroalimentarios los tres capítulos con más peso en las exportaciones andaluzas, que experimentan distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.767 millones de euros, el 12,2%, que crecen un 10,2%; las frutas, con 2.128 millones, el 9,4%, que bajan un 6,5%; y el aceite de oliva, con ventas por 1.724 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 10,1%, un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, que cae un 13,3% y alcanza un valor de 2.004 millones (8,8% del total).
Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las fluctuaciones inherentes al mercado energético, se encuentra en primera posición en este periodo, con 3.423 millones de euros, el 15,1% del total, un 23,2% menos.
En séptima posición se sitúa el aeronáutico, con 868 millones, el 3,8% y un leve descenso del 1,5%; seguido de productos diversos de las industrias químicas, con 765 millones, el 3,4% y una caída del 38%; minerales, escorias y cenizas, con 693 millones, el 3%, que baja un 33%; fundición, hierro y acero, con 667 millones, el 2,9% del total, que desciende un 28,4%; y plástico y sus manufacturas, con 463 millones de euros, el 2%, que cae un 7,9%.
La bajada del 9% de las exportaciones andaluzas en enero-julio de 2023 supone 2.248 millones menos en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. De este descenso son responsables fundamentalmente cuatro de los 10 primeros capítulos exportados por Andalucía. Sólo ellos acumulan el 93% de la bajada total, 2.096 millones. Son combustibles y aceites minerales; minerales, escorias y cenizas; los productos diversos de las industrias químicas; y función, hierro y acero.
El de combustibles ha visto reducidas sus ventas en 1.032 millones de euros (-23,2%) respecto a los primeros siete meses de 2022, el 46% del total de la bajada de las exportaciones andaluzas. Este descenso en el valor no se corresponde con la caída en toneladas exportadas, que es sólo del 4,5%, manteniendo a Andalucía como líder en ventas por cantidad, por lo que responde a una minoración del precio internacional del petróleo, ya que el barril de crudo ha descendido un 31%, desde los 106,6 euros de julio de 2022, a los 73,3 euros del mismo mes de 2023.
El capítulo de productos diversos de las industrias químicas también se ve claramente influenciado por el precio internacional de los combustibles, al bajar sus ventas un 38% (466 millones de euros menos). El 92% del valor de este capítulo corresponde al biodiesel, producto que registra una caída precisamente del 38%.
El tercer capítulo que más afecta al descenso general es el de minerales, escorias y cenizas, que cae también un 33%, lo que significa 334 millones menos, el 14,8% de la bajada de las ventas andaluzas, motivado por la depreciación de las materias primas a nivel internacional.
Además, retroceden las exportaciones de fundición, hierro y acero, que también se ven afectadas por los precios a nivel internacional. Así, ha visto disminuido el valor de sus ventas un 28,4%, que son 264 millones menos que en enero-julio de 2022 o, lo que es lo mismo, el 11,7% de la bajada total de las exportaciones andaluzas.
Otros ámbitos como el aceite de oliva también influyen en la caída generalizada, al bajar sus exportaciones un 10,1%, hasta los 1.724 millones, si bien Andalucía mantiene el liderazgo nacional, con el 73% de la factura española. La menor producción motivada por la sequía afecta a las ventas principalmente de aceites a granel, como se desprende de la bajada del mercado italiano, de un 37%, así como de un descenso de las ventas en toneladas, de un 39%, mucho mayor que la bajada de la factura internacional, de forma que la caída del valor de las ventas se amortigua por un aumento de los precios del 24%.
Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y julio registraron crecimientos en sus tres primeros mercados internacionales, todos comunitarios, a los que se suma también el avance en las ventas a Reino Unido, que se mantienen como sexto destino de las exportaciones andaluzas en este periodo.
El Top 10 de destinos de Andalucía está liderado por Alemania, con una factura de 2.532 millones de euros, el 11,1% del total y un crecimiento del 4,9%, el segundo mejor avance del ranking; y le sigue Francia, con un 0,5% más, hasta los 2.528 millones de euros (11,1% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 2.076 millones (9,1%), registra el mayor ascenso, un 7,5% más respecto a enero-julio de 2022. A estos crecimientos se suma el de Reino Unido, sexto destino, con 1.378 millones, el 6,1% del total, y un alza del 2,9% interanual, el tercero mejor de los diez primeros.
En el resto de los países europeos se registran descensos en este periodo: Italia es el cuarto destino, con 2.031 millones (8,9%) y una bajada del 14,4%; Países Bajos es séptimo por valor de las exportaciones, con 1.159 millones, el 5,1%, que disminuyen un 22,6%; y Bélgica, noveno, con 585 millones (2,6%) y un 40% menos.
Fuera de Europa, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 1.810 millones, el 8% y una bajada del 8,3%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 1.008 millones de euros, el 4,4% del total, y una caída del 16%; y China es décimo, con 576 millones (2,5% del total) y un 35% menos.
El comportamiento de los 25 primeros mercados revela avances en diversificación de destinos del sector exterior andaluz. En este sentido, destacan las subidas de Brasil (13º), donde se exporta un 45% más que en enero-julio de 2022, hasta los 279 millones de euros; México (15º), con 216 millones y un alza del 23%; y de Egipto (24º), que crece un 58%, hasta alcanzar los 141 millones de euros.
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