OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Las exportaciones andaluzas crecen un 9,2% interanual, con 7.009 millones hasta febrero

Andalucía marca un récord histórico en los primeros meses de un año y es la única comunidad que crece de las cinco regiones con más ventas internacionales en contraste con la caída del 3% de las exportaciones en España

Las exportaciones andaluzas caen un 10% en 2023 tras el récord del año anterior

Planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), donde se ensambla el A400M. / Juan Carlos Vázquez
Redacción

19 de abril 2024 - 13:09

Sevilla/Las exportaciones de Andalucía lograron un nuevo registro histórico entre enero y febrero de 2024, al alcanzar los 7.009 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para los dos primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995), según confirmó este viernes la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno autonómico.

Estos números sin precedentes se producen, añade la administración, gracias a un incremento interanual de las ventas del 9,2%. Con este crecimiento, que contrasta con una bajada del 3% del conjunto de las exportaciones de España (31.835 millones), Andalucía se sitúa como tercera del ranking nacional de comunidades exportadoras, con el 10,6% del total, siendo también la única que crece de las cinco regiones con más ventas internacionales.

Durante el pasado mes de febrero también se registró una mejora con respecto al de 2023 con ventas por valor de 3.389 millones, un crecimiento del 5,6% y una balanza comercial positiva, con una tasa de cobertura del 108% (superávit de 257 millones), 15 puntos por encima de la española (93%).

El sector exterior andaluz comienza 2024, por tanto, con un crecimiento que supone 594 millones de euros más que el resultado de enero-febrero de 2023 (6.415 millones), anterior periodo récord, que ya supuso un incremento del 1,7% respecto a los dos primeros meses de 2022, que también marcó una cifra histórica.

Según los últimos datos de Andalucía TRADE, la balanza comercial de Andalucía para el periodo enero-febrero muestra un destacado saldo positivo, con una tasa de cobertura del 103%, hasta 12 puntos más que la alcanzada por el conjunto de España (91%), que sufre un déficit de 6.079 millones de euros. Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 6.819 millones de euros, con un descenso del 6,7%, registrándose finalmente un superávit de 103 millones.

Los principales protagonistas de este buen comportamiento en estos dos primeros meses del año reflejan la importante diversificación productiva del tejido exportador, que ve como crecen sus principales capítulos industriales y algunos agroalimentarios. Así el aeronáutico, casi triplicó su factura respecto a enero-febrero de 2023, llegando hasta los 614 millones de euros.

Empuje aeronáutico

En los dos primeros meses de 2024, se han registrado crecimientos en siete de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía, con importantes avances en sectores industriales, entre los que destaca el de aeronaves, que se coloca como primero en crecimiento al casi triplicar su factura, con un incremento del 166% respecto a enero-febrero de 2023, con 614 millones de euros (8,7% del total) desde el cuarto puesto.

En este ámbito industrial destacan igualmente los ascensos de los capítulos de minerales, escorias y cenizas, octavo (2,9%), con 204 millones de euros y un incremento del 63%; máquinas y calderas, décimo, con 144 millones de euros, el 2% y un 22,1% más de exportaciones; o las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 281 millones de euros, el 4% del total y un aumento del 17,2% desde el sexto puesto.

En el ámbito agroalimentario destacan las subidas de las ventas de las grasas y aceites animales o vegetales, con 876 millones de euros, el 12,5% del total y un alza del 78% en el tercer puesto; y de las frutas, que desde la quinta posición han registrado 468 millones de euros en exportaciones (6,6% del total) con un crecimiento del 5,7%. Asimismo, lideran las ventas andaluzas las hortalizas, con 1.076 millones de euros (15,3%) pese a una leve bajada del 3,8%.

Por su parte, en segundo lugar se sitúan los combustibles minerales, con 1.045 millones de euros, el 14,9% del total y un incremento del 1,2%. Asimismo, bajan, tanto el cobre y sus manufacturas, con 205 millones de euros (2,9% del total) y una caída del 34% desde el sexto lugar; como la fundición, hierro y acero, con 167 millones de euros (2,3%) y un decrecimiento del 12,4%, en el noveno puesto.

Mayor diversificación

En enero-febrero de 2024, ocho de los diez primeros destinos aumentaron sus registros y la región creció en los cinco continentes. Además, Andalucía muestra significativos avances en términos de diversificación también en el destino de sus ventas, de manera que dos de los tres mayores crecimientos de su Top 10 corresponden a países extracomunitarios, en concreto, Marruecos, octavo (4,8%), con 339 millones y un alza del 41%; y China, décimo, con casi el triple de ventas, gracias a una subida del 1841% hasta los 213 millones de euros (3% del total). Por otra parte, crecen también las ventas a Estados Unidos, primer destino no comunitario y quinto del ranking con 514 millones de euros, el 7,3% del total, con un alza del 2,5 con respecto a enero-febrero de 2023.

La comunidad refuerza, igualmente, su posición en los mercados europeos, principal objetivo de sus ventas, de forma que crecen los tres primeros: Francia, con 876 millones, el 12,5% y un alza del 15,7%; seguido de Alemania, con 863 millones, el 12,3% y ascenso del 11,7%; y Portugal, con 625 millones, el 8,9% y aumento del 7,6%. Como destinos europeos crecen también Bélgica, noveno mercado, que es el segundo que más crece de los diez primeros, con un avance del 57% hasta los 315 millones de euros; y Reino Unido, con 382 millones de euros (5,4%) con un avance del 11,3%, desde el sexto puesto.

Asimismo, registran una bajada de las ventas Italia, cuarto mercado, con 532 millones (7,6% del total) y descenso del 1,3%; y los Países Bajos, con 363 millones de euros (5,1%) y una caída del 9,2% desde la séptima posición.

Sevilla, líder en ventas y crecimiento

En los dos primeros años de 2024 crecieron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas. Entre las ocho, Sevilla se alza a la primera posición (25,3%) con una factura de 1.773 millones de euros, un 60% más que en enero-febrero de 2023, con el mayor crecimiento de todas las provincias.

En segundo y cuarto puesto se encuentran, respectivamente, Cádiz (18,3% del total) y Huelva (15,7% del total), provincias afectadas en su factura por ser entrada y salida de productos energéticos. Así, la provincia gaditana registra unas ventas de 1.285 millones de euros, pese a un descenso del 2%, mientras que la onubense suma 1.101 millones, un 11,5% menos. En tercera posición está Almería con 1.244 millones de euros, el 17,7% del total, y una bajada del 4,6%.

En quinto lugar se coloca Córdoba (7,8%), con ventas de 550 millones, gracias a una subida del 20,3%, la tercera mejor entre las provincia; le sigue Málaga, con exportaciones por valor de 532 millones de euros y un incremento del 0,2% (7,5%); mientras que en séptima posición se encuentra Granada, con 282 millones de euros, un 8,3% más (4% del total) que en los dos primeros meses de 2023; y Jaén suma unas ventas de 243 millones de euros, gracias al segundo mejor crecimiento entre las provincias, del 21,6%, con el 3,4% de las ventas de la comunidad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último