Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de marzo los 2.625 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 12,6%, causado por el fuerte impacto económico en dicho mes de la crisis del Covid-19 en buena parte de los capítulos exportadores, con la excepción de la mayor parte de los agroalimentarios, según informa Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior.
La cifra de marzo deja unas exportaciones en el acumulado del primer trimestre, entre enero y marzo de 7.879 millones, que es un 5,2% menos, aunque la región mantiene un superávit en la balanza comercial con el exterior de 436 millones y de 292 millones sólo en marzo, lo que contrasta con el superávit a nivel nacional. Eso sí, en el acumulado del año el descenso de las exportaciones españolas, de un 2,9%, es menor en porcentaje que el andaluz.
Sí es mejor el comportamiento andaluz solo en marzo, ya que en el conjunto de España el desplome es del 14,5% hasta los 21.769 millones, quizás por la mayor especialización andaluza en alimentos y otros productos esenciales.
La bajada andaluza del 12,6% se ve reducida en más de la mitad, sólo el 5,5%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas, ya que el capítulo de combustibles y aceites minerales se ve muy afectado por la fuerte bajada del precio del petróleo en el mercado internacional.
Las ventas en este capítulo, que suele liderar las ventas, se desploman un 50% hasta los 219 millones; mientras los aparatos y material eléctrico, en sexto lugar, que descienden un 22,8% menos hasta los 103 millones (3,9%); el cobre y sus manufacturas cae un 13,7% hasta los 83 millones; y las aeronaves y vehículos espaciales se desploman un 53% hasta los 76 millones por la parada de la producción y la comercialización del sector a nivel mundial.
En marzo, el sector exterior andaluz se ha apoyado de manera destacada en os capítulos agroalimentarios. Los dos principales capítulos exportadores en marzo son las legumbres y hortalizas, con 426 millones, el 16,2% del total y un crecimiento del 5,1%; seguido de las frutas, con 372 millones, el 14,2% y una subida del 3,9%.
En tercer lugar, se encuentra otro capítulo agroalimentario, las grasas y aceites animales y vegetales, con 228 millones (8,7% del total), de los que 203 millones corresponden a aceite de oliva, con una bajada del 8,4%, agudizada por la crisis de precios del sector, que está afectando a las ventas internacionales.
El capítulo de los diez primeros que experimenta un mayor incremento es el de otros productos químicos, que sube hasta la quinta posición gracias a un avance del 63% hasta los 105 millones (4%), lo cual puede estar motivado por el incremento de la demanda de productos para la desinfección; al que le sigue en crecimiento el de fundición, hierro y acero, que se posiciona en séptimo lugar con un aumento del 29,9%, hasta los 92 millones (3,5%).
En el acumulado del año, son precisamente la industria agroalimentaria y de bebidas, la fundición, hierro y acero, y el sector químico los que mejor comportamiento presentan y ayudan a contener la bajada de las venta.
La exportación a los mercados europeos es la que mejor resiste en el mes de marzo, con incrementos en Francia, segundo mercado internacional de Andalucía, con 290 millones, el 11% del total y un crecimiento del 6,7%; Italia, tercer destino, con 249 millones, el 9,5% y subida del 0,9%; y Países Bajos, en sexta posición, el que más crece de los diez primeros mercados con un aumento del 32% hasta los 153 millones, el 5,8% del total.
No obstante, la crisis del Covid-19 ya afecta en marzo a las ventas a Alemania, primer mercado de Andalucía en el exterior, donde caen un 21,5% interanual hasta los 348 millones (13,3%) afectadas por el estancamiento del mercado aeronáutico; Reino Unido, cuarto destino, con 214 millones (8,2%) y un 2% menos; Portugal, en quinto lugar, con 163 millones (6,2%) y una bajada del 4,1%; y Bélgica, noveno destino, donde bajan un 10,4% hasta los 70 millones (2,7%).
También descienden las exportaciones a Estados Unidos, primer mercado extracomunitario de Andalucía y séptimo mundial, donde bajan un 25,6% hasta los 129 millones (4,9%); Marruecos, en séptima posición, con un 7,5% menos de exportaciones, hasta sumar 121 millones (4,6%); y China, donde se produce una bajada del 67% hasta los 55 millones (2,1%).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios