Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
Tras el récord de 2022 -motivado, en buena parte, por la inflación de precios- llegó la resaca. El valor de las exportaciones andaluzas en 2023 cayó un 10,29%, hasta 38.357 millones, debido, sobre todo, a la bajada del precio del petróleo (Andalucía es una gran exportadora por la fábrica de refino de Cepsa), el declive de algunos productos industriales y al estancamiento de los alimentos, con un comportamiento diverso según productos.
En España, las exportaciones cayeron solo un 1,42%, hasta 383.688 millones de euros.
En cualquier caso, como apunta la Consejería de Economía con datos recopilados por la Agencia Andalucía Trade, el dato es el segundo mejor de la historia desde que se inició la serie estadística actual en 1995 y es un 10,9% superior al que se registró en 2021 tras la "inusual" subida del 24% en 2022.
La comunidad se sitúa, por otro lado, en tercera posición del ranking de comunidades autónomas, con un 10,04% del total de ventas españolas. Andalucía pierde un punto respecto al cierre de 2022, cuando su peso era del 11,04%. Además, es la segunda comunidad autónoma de las siete que más exportan que más reduce sus ventas. Solo Madrid se comporta peor.
Las importaciones, por otro lado, bajaron aún más que las exportaciones, un 12,45%, hasta los 41.296 millones de euros (en España el descenso fue menor, de 7,23%), en buena medida también por el descenso del valor del crudo, ya que Andalucía es uno de los principales puntos de recepción en España para su distribución interna.
Eso lleva a que la balanza comercial mejore, aunque sigue siendo negativa después de que en 2022 las compras se dispararan a 47.168 millones de euros. El saldo negativo se reduce de 4.210 millones en ese ejercicio a 2.758 en 2023, un 34,5% menos. La tasa de cobertura (relación entre importaciones y exportaciones) se sitúa en el 93%, tres puntos por encima de España.
La Consejería de Economía señala que Andalucía obtiene un superávit de 7.769 millones si excluimos el factor energético, con una cobertura positiva del 132,3%, 34,4 puntos por encima de la media española.
Si aislamos el mes de diciembre -es decir, solo tenemos en cuenta ese mes- las exportaciones bajaron en Andalucía un 11,6% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que Andalucía vuelve a retrocesos de dos dígitos tras dos meses, octubre y noviembre, de cierta estabilización.
Por capítulos, destaca el descenso de las ventas de combustibles, del 18,2%, hasta 6.173 millones de euros, por el descenso del precio. Pese a ello, sigue siendo el primer capítulo exportador de Andalucía. También bajan en ventas frutas, con 2.704 millones (-8,1%), aeronáutica, con 2.001 millones (-6,2%) y grasas y aceites vegetales (con el aceite de oliva como producto estrella), con 3.815 millones (-2,6%). El aceite de oliva, en concreto, repite las ventas de 2022, 3.286 millones de euros con un precio disparado pero un descenso importante en volumen.
En el lado de las subidas las hortalizas suben un 4,7%, hasta 4.198 millones, y posibilitan que el capítulo agroalimentario resista y sitúa sus ventas en 13.707 millones de euros, solo un 2,5% menos que en 2022 pese a la sequía.
También suben cobre y sus manufacturas, un 9,9%, hasta los 1.701 millones de euros; y máquinas, aparatos y material eléctrico, un18,5%, hasta 1.636 millones. Pero hay otros capítulos del sector industrial, importantes en Andalucía, que se hunden, como minerales, escorias y cenizas (-33%), industria química (-44%) y fundición, hierro y acero (-19,4%).
Por destinos, caen las ventas en la Unión Europea (-7,22%) -nuestro principal cliente-, en África (-13,79%) y Asia (-23,66%) y suben, especialmente, en zonas con menor presencia comercial andaluza como América Central y del Sur (+14,42% y 10,73% respectivamente). America del Norte se estabiliza con una leve caída del 0,69%.
Por provincias, Sevilla se sitúa como segunda provincia exportadora con 8.164 millones pese a reducir sus ventas un 7,1% y debido a que Huelva y Cádiz sufren el menor precio del refino y de muchos productos industriales. Málaga es la única provincia que eleva sus ventas, un 11,81%.
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