Los expertos aconsejan a Trabajo una subida del SMI para este año de hasta 50 euros al mes

Plantean dos opciones: aumentarlo un 3,4% o aplicar un incremento del 4,4%, lo que le llevaría como tope a los 1.184 euros

Trabajo convocará a los agentes sociales después de Reyes para negociar la subida del SMI de 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), junto a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (d), y de UGT, Pepe Álvarez (i), durante la firma del acuerdo para la subida del SMI en 2024. / Eduardo Parra/Europa Press

Madrid/El Comité de Expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año un 3,4% ó un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al comité.

En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas, mientras que si se decide que el incremento sea del 4,4%, este renta mínima rondaría los 1.184 euros.

Lo que recomiendan los expertos no es una horquilla salarial de subida. Son dos opciones, es decir, o un 3,4% ó un 4,4%. La razón, según explican las mismas fuentes, es que la media anual de la Encuesta Trimestral de costes laborales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un incremento del 4,4%, pero si se toma como referencia la variación interanual de los cuartos trimestres, el alza es del 3,4%.

En todo caso, estas dos opciones se quedan por debajo de las reclamaciones de los sindicatos, que entienden que el informe de los expertos no es vinculante, al menos para ellos.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido subir el SMI entre un 5% y un 6%, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, defiende una subida similar a la de los salarios medios y por encima del IPC.

El SMI, que actualmente alcanza los 1.134 euros al mes por catorce pagas, ha sido también motivo de choque entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo, al igual que lo está siendo la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

Choque entre ministerios

El ministro se ha mostrado partidario de que el SMI suba "en línea con el resto de lo que está haciendo la economía", a lo que Díaz replicó que "los datos macro no tienen nada que ver con la vida real" y que el salario medio en España "no es una locomotora".

"Los salarios en mi país son muy, muy moderados, y yo trabajo y llevo trabajando desde que he llegado al Gobierno de España para subir el salario mínimo, pero también, por ende, para subir los salarios en general y ser un poquito más europeos", apuntó recientemente la ministra.

Así, la vicepresidenta segunda pidió al ministro de Economía que "respete" al comité de expertos que asesora al Gobierno por la subida del SMI y del que en su día formó parte el propio Carlos Cuerpo por designación de la entonces vicepresidenta primera Nadia Calviño.

"Entonces se oponía, igual que hoy, a una subida que vaya acorde con lo que está pasando en nuestro país. Y digo una subida acorde porque ustedes, cualquiera de ustedes, van a la compra y ven los precios que tenemos en la alimentación", denunció la semana pasada la ministra.

La intención de Trabajo es aplicar una subida retroactiva desde el 1 de enero de este año partiendo del informe de los expertos y una vez sea negociada con los agentes sociales.

El paso previo a esta negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme pasaba por que los expertos ultimaran sus trabajos y emitieran su recomendación.

Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el comité alcanzó este miércoles un acuerdo sobre cuál debería ser la subida a aplicar para que esta renta mínima no pierda poder adquisitivo y no sea inferior al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea.

Ahora que Trabajo ya cuenta con el informe del comité asesor, convocará a los agentes sociales para iniciar la negociación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró convencida ayer de que hay margen para alcanzar una acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de este año.

"Creo que hay margen para alcanzar un acuerdo, en cuanto hoy (por ayer) el Comité de Expertos haga la propuesta, vamos a convocar a la mesa de diálogo social", afirmó Díaz en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

El comité, que comenzó sus trabajos el pasado 26 de noviembre, está formado por miembros del Ejecutivo, de los agentes sociales y de profesionales académicos, y se constituyó en enero de 2021 para determinar a qué ritmo debía subir esta renta mínima para representar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

La vicepresidenta segunda encargó en noviembre a los expertos de esta comisión una serie de tareas que pasan por incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI se hagan de manera automática y no queden en manos de los gobiernos.

Las últimas subidas

El Ministerio de Trabajo acordó con CCOO y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicó con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, pues se acordó ya entrado el año.

CEOE y Cepyme no se sumaron al acuerdo al entender que no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Pero no es la única subida del SMI a la que no se han sumado los empresarios en los últimos años. A principios de 2023 el Gobierno acordó, también sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para dicho ejercicio.

La CEOE tampoco respaldó las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

Es intención del Gobierno garantizar por ley, a través de un cambio legal en el Estatuto de los Trabajadores, que el SMI debe representar siempre al menos el 60% que fija la Carta Social Europea.

Precisamente, el Comité de Expertos creado para la subida del SMI hace sus recomendaciones de incremento de esta renta mínima buscando esa equivalencia del 60% con el salario medio, para lo cual estudian distintas fuentes estadísticas y suelen proponer una horquilla de aumentos para el SMI.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último