Los excursionistas generan ya el 10% de los ingresos turísticos andaluces

Sevilla se sitúa como principal destino de estos viajes de un día El segmento cultural deja en la comunidad 4.000 millones de euros La Alhambra, reclamo preferente de esta oferta

Vista panorámica de la Alhambra desde uno de los miradores de Granada.
Vista panorámica de la Alhambra desde uno de los miradores de Granada.
S. Vallejo Granada

26 de julio 2013 - 05:02

El turismo está despegando de nuevo con un aumento de viajeros durante el primer semestre del año. En esos datos positivos, está influyendo de manera especial el incremento del turismo cultural (que se sitúa detrás del de sol y playa) y el aumento de los excursionistas andaluces, es decir, los visitantes de la región que viajan a otras provincias y con salidas de un solo día, sin pernoctación. De hecho, el turismo cultural supone ya el 31% del total de turistas que visitaron Andalucía en 2012 mientras que el excursionismo genera el 10% de los ingresos totales del sector turístico.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó ayer en Granada el avance del estudio sobre el Análisis de la demanda de turismo cultural y excursionismo de Andalucía 2012, un documento con que la Junta quiere "conocer qué hay y ser conscientes de la dimensión y fortaleza de Andalucía como destino turístico".

El consejo resaltó los buenos datos de Granada durante el mes de junio ya que ha habido un aumento del 11,8% de los viajeros, sobre todo por el incremento del turismo nacional, que ha subido un 18% frente al 4% de incremento del turismo internacional en la provincia. Todo esto ha permitido que las pernoctaciones en junio suban un 12%. "Ha sido un mes de junio muy bueno para Granada y no es excepcional ya que desde enero los datos son muy buenos", matizó el consejo, quien aseguró que 2013 "va bien para Andalucía y excepcionalmente para Granada".

El turismo cultural, según este estudio andaluz, ha permitido que Andalucía haya recibido en 2012 un total de 6,7 millones de turistas (63% nacionales y 37% internacionales) motivados por esta oferta, cifra que supone ya el 31% del total de los turistas recibidos en la región y unos ingresos de 4.000 millones de euros.

Y en estos buenos datos tiene mucho que ver la Alhambra ya que está posicionada como el "mayor reclamo turístico de Andalucía". Esta posición de liderazgo hizo que en 2012 superara los 2,2 millones de turistas de los 3,3 millones de visitas que generaron los principales espacios culturales de la red gestionada por la Junta de Andalucía, que incluye el teatro romano de Málaga, la Sinagoga y Madinat Al-Zahra de Córdoba, la Alcazaba de Almería, Itálica en Santiponce y Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz). Con todo, pese al número de turistas, el año pasado perdió un 2,2% de turistas. De enero a marzo de este año ya van 411.530, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El análisis del turismo cultural realizado por la Junta de Andalucía con los datos globales del año pasado desvelan los detalles de este tipo de turismo. Así, el turista que viene a Andalucía motivado por la visita de monumentos y espacios culturales realiza una estancia media de 6,5 días. Respecto al transporte, el coche es la principal forma de traslado del turista nacional mientras que el avión es la forma de llegada principal para el visitante internacional. Respecto al alojamiento, el preferido es el hotelero.

Un punto importante es el gasto que realiza este tipo de turista en el lugar de destino. Así, la media es de 70,1 euros al día, cantidad que sube hasta los 77,8 euros diarios en el caso del turista extranjero. Estos datos demuestran que el turista cultural gasta más que el turista general, cuya media de gasto es de 60,4 euros diarios.

"Lo importante del turismo cultural es que no está sometido a la estacionalidad pese a que se concentra principalmente en el segundo trimestre del año", matizó el consejero.

El 80% de los turistas organiza ya de forma particular sus viajes y el 60% utiliza internet para fijar los detalles de su ruta.

En general, la valoración que dan al destino estos turistas culturales es de notable alto al otorgar una puntuación de 8 sobre 10.

La Consejería de Turismo ha analizado también el impacto del excursionismo en Andalucía durante 2012, un tipo de visita que va en aumento y que también hay que promocionar. El excursionista es el que se desplaza y no pernocta en los sitios, haciendo visitas de un día. "Este segmento es en el que la crisis está teniendo menor impacto ya que tiene menor coste", explicó ayer el consejero, lo que hace que la propensión a viajar de los andaluces como excursionistas sea diez veces mayor a los viajeros que pernoctan. Porque Andalucía es el principal destino de sus propios residentes. El año pasado, el 98,9% de los andaluces eligieron Andalucía para viajar. Sevilla es el principal destino mientras que Granada es la provincia que más ha incrementado la emisión de excursionistas, subiendo cuatro puntos respecto al año anterior.

En 2012, Andalucía tuvo 71,7 millones de excursiones que generaron unos ingresos de 1.750 millones de euros, el 9,7% del total de los viajes turísticos. El gasto medio del excursionista es de 18,25 euros al día (sus salidas son de una única jornada), dinero del que el 45% lo destinan a restauración y el resto, a compras.

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