Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
El director de Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aelec), Pedro González, ha señalado que el incremento de producción con gas para cubrir el aumento de demanda de Francia por los precios más baratos en el mercado ibérico con el nuevo mecanismo de fijación de precios elevará el coste de la electricidad en España.
El responsable de la asociación que agrupa a las eléctricas Endesa, Iberdrola y EDP ha señalado en una rueda de prensa este lunes para hacer balance de los primeros días de funcionamiento del nuevo mecanismo de fijación de precios, que introduce un tope al gas en el mercado ibérico, que esperan que todas las horas de la interconexión con Francia funcionen en sentido exportador.
Ha señalado que la alta demanda de Francia, funcionando a plena capacidad la interconexión, generaría una demanda incremental de hasta 25 teravatios hora (TWh), lo que supone un 10% de la demanda de España, frente a un saldo exportador que había de 5-6 teravatios/hora.
González ha señalado que se partía de un equilibrio de precios con Francia y más del 50% de las horas el precio en el mercado español y francés era el mismo, pero la aplicación del mecanismo del tope al gas en el mercado ibérico implica un descenso del precio de la electricidad en España.
Ha explicado que para esa producción adicional necesaria para cubrir la demanda desde Francia tienen que entrar unidades de gas a funcionar que no hubieran sido activadas si no fuera para atender esa demanda, y eso lo que hace es elevar el coste, ya que las centrales de gas son compensadas en España y Portugal por la diferencia entre el precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas y el precio tope que se le ha puesto para el mercado eléctrico.
González ha dicho que ya desde el 15 de junio, en que entró en vigor el mecanismo, han desaparecido totalmente las importaciones de electricidad desde Francia y ha vaticinado que eso va a seguir sucediendo, pues desde el 15 de junio todas las horas de casación del precio de la electricidad en el mercado mayorista son más baratas en el mercado ibérico.
Por otro lado, ha señalado que el mecanismo se ha empezado a aplicar en una semana atípica, en medio de una ola de calor con récords de demanda y también con los ciclos combinados de gas alcanzando máximos de producción desde 2008, por lo cual ni se han producido los ahorros previstos ni los precios que se preveían de media.
Preguntado por los descensos que preveía el Gobierno antes de la aplicación del mecanismo, de entre el 15% y el 20% en la factura, para lo cual sería necesario un descenso entre el 30 y el 40% en el precio mayorista, ha dicho que dependerá de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad de recurso renovables, pero ve difícil llegar a un descenso del 30% del precio mayorista.
En cuanto al efecto que pueda tener en el tipo de contratos la medida, ha dicho que en las renovaciones de los contratos fijos que cumplan habrá que incorporar el coste adicional de la compensación al gas, con lo que los precios serán distintos y no habrá renovaciones automáticas como hasta ahora.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes un 4,4% con respecto a este lunes, hasta los 270,17 euros por megavatio hora (MWh). Este aumento, que sigue al de este lunes (258,68 euros/MWh), se produce después de los descensos registrados en el fin de semana, coincidiendo con la caída de la demanda y con el final de la ola de calor.
Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este martes en los 148,03 euros/MWh, lo que supone 9,45 euros menos que el precio de este lunes (157,48 euros/MWh), una caída del 6%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio máximo de la luz para este 21 de junio se registrará entre las 22.00 y las 24.00 horas, con 180,03 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 126,36 euros/MWh, se dará entre las 17:00 y las 18:00.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 122,14 euros a las gasistas, frente a los 109,36 euros de hoy. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 286 euros/MWh, lo que supone unos 16 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 5,6% menos de media.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último