La banca europea se desploma en bolsa ante las dificultades de Credit Suisse
La negativa del Banco Nacional Saudí a seguir ayudando a su participado suizo causa un seísmo en el sector financiero
El desplome de Credit Suisse en Bolsa por la falta de apoyo saudí hunde a la banca europea
Madrid/La banca europea ha vuelto a desplomarse este miércoles en bolsa, esta vez motivada por las dudas que genera la situación del banco suizo Credit Suisse, después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su participación en la entidad.
Las acciones de Credit Suisse cayeron hoy un 24% en la Bolsa de Zúrich, después de haber llegado a perder un 30%, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza.
El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), coincidió con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de su entidad.
"No podemos, porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria", indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.
La negra jornada bursátil para Credit Suisse habría provocado que la entidad haya pedido al Banco Nacional Suizo (central) una declaración pública de apoyo a la salud financiera de la firma después de que sus títulos cayeran hasta un 30% por la mañana, según publicó el diario económico británico Financial Times.
Contagio a otros bancos europeos
El desplome vivido por la histórica entidad suiza ha arrastrado a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.
El principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, UBS, ha caído un 8,53%; los franceses Société Générale y BNP Paribas han perdido el 12,18% y el 10,11%, respectivamente, e ING (Países Bajos), el 9,58%.
En Alemania, Commerzbank y Deustche Bank ha caído el 8,71%, y el 9,25%; mientras que en el Reino Unido, Barclays ha cedido el 8,52%, y HSBC, el 4,38%.
El italiano Unicredit ha retrocedido el 9,06%; e Intesa Sanpaolo, el 6,85%.
En España, el BBVA y el Santander han cerrado con unas pérdidas del 9,6% y del 6,89%, respectivamente.
Fuentes financieras consultadas por Efe señalan, no obstante, que la exposición de la banca española al banco suizo es "ridícula" y, en ningún caso, llegaría a los 1.000 millones de euros, que estaría principalmente concentrada en algunas de las grandes entidades del país.
Sin desvelar por el momento las cifras, la exposición del Santander a Credit Suisse sería "absolutamente inmaterial" y la del BBVA "insignificante", según fuentes próximas a estas entidades.
En la misma línea, desde CaixaBank aseguran que la exposición del grupo es "irrelevante", mientras que en Sabadell y en Bankinter sería cero, pues ninguno de estos dos grupos tendría acciones o bonos de Credit Suisse.
La preocupación por el contagio que ha ocasionado la situación del banco helvético ha causado que el Banco Central Europeo (BCE), que mañana celebra su reunión de política monetaria, haya contactado a los bancos centrales de los países del euro que le comuniquen su nivel de exposición financiera al Credit Suisse, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Caídas en las bolsas del continente
Las grandes pérdidas cosechadas por los bancos han arrastrado a los principales parqués europeos, que han cerrado con caídas en torno al 4%.
Milán ha caído el 4,61%, Madrid, el 4,37%; Londres, 3,83%; París, el 3,58%; Fráncfort, el 3,27%; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46%. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos.
Desde el lunes las caídas ascienden a alrededor del 5%, aunque en 2023 todavía acumulan ganancias en torno al 6%, menos Londres, que cae el 1,4% respecto al inicio de año.
El banco central y la autoridad financiera suizas darán liquidez "si es necesario"
El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario", según han informado en un comunicado conjunto.
"En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse", han asegurado ambos organismos. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica", han añadido, no obstante.
En la nota emitida, se afirma que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas". Ambos organismos alegan que los requisitos mínimos de liquidez y capitales suizos igualan o exceden los estándares de Basilea, por las entidades pueden "absorber los efectos negativos de 'shocks' y crisis importantes".
La FINMA certifica que está en "contacto estrecho" con Credit Suisse y reitera que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.
No hay comentarios