Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El 1 de enero de 2024 se revalorizarán las pensiones contributivas y no contributivas conforme a la subida del IPC. Con esto se busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
Aunque no será la única subida que percibirán en las pensiones el próximo año, ya que a esto se le suman también los incrementos con las que se busca garantizar que las pensiones no se encuentren por debajo del umbral de pobreza en los próximos años, algo que se busca alcanzar en el año 2027 de forma progresiva.
La subida por la revalorización, que entrará en vigor con el nuevo año, se aplicará de forma automática salvo en aquellos casos en los que se cobre más de una pensión (como personas que perciben pensiones por jubilación y viudedad).
Se estima que en 2024 la revalorización de las pensiones se encuentre en torno al 4,7% según la estimación de FUNCAS, aunque la cifra final podrá conocerse a finales del mes de noviembre. Este aumento en relación al IPC también afectará a las pensiones máximas.
Por otra parte, las pensiones de viudedad aumentarán en 2024 entre los 40 y los 126 euros (en este último caso para pensiones de viudedad con cargas). Las pensiones mínimas se incrementarán para reducir un 20% la brecha entre la pensión de jubilación de mayores de 65 y el umbral de la pobreza calculado para un hogar con dos adultos. Mientras, las pensiones no contributivas también aumentarán de forma progresiva hasta 2027 en un 22%; en 2024 estas pensiones aumentarán unos 520 euros mensuales (o 7.300 euros anuales).
Desde 2024 comenzará a aplicarse también una subida del 10% en el complemento para la reducción de la brecha de género, también conocido como complemento de paternidad, con el que se busca reparar los perjuicios que se hayan sufrido en la carrera profesional por asumir el cuidado principal de los hijos y que se aplica a las pensiones contributivas de hombres y mujeres que cumplan con los requisitos necesarios para recibirla desde el año 2021.
En 2023, este complemento era de unos 30 euros al mes por hijo, pudiendo llegar a los 35 euros mensuales en 2024, al aplicarse la subida del 10% tras la revalorización general del IPC. En 2025 se aplicará otra subida en un porcentaje similar.
También te puede interesar
Lo último