Espirituosos España pide "urgentemente" una solución negociada tras el anuncio de China de aranceles al brandy
El gigante asiático retoma esta medida, que descartó en agosto, y que afecta a bodegas españolas como Osborne y Miguel Torres
El Grupo Osborne muestra su trayectoria en China a Juanma Moreno, de visita en el país asiático
Espirituosos España ha solicitado "urgentemente" una solución negociada tras el anuncio este martes del Ministerio de Comercio de China de la imposición desde este viernes de "medidas antidumping provisionales" sobre las importaciones de brandies de la Unión Europea, decisión que afecta en España a las bodegas Osborne y Miguel Torres.
"La decisión de hoy significa que, en muy poco tiempo, los productores de la UE se verán afectados por una importante carga fiscal adicional al exportar brandy a China. Esto es particularmente perjudicial para el sector en este momento, ya que los envíos para el Año Nuevo chino ya están en tránsito", ha explicado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.
El ejecutivo de la patronal de bebidas espirituosas ha señalado que esta decisión por parte del Gobierno chino "ejerce un impacto extremadamente negativo" en los exportadores de brandy españoles a China, que es un "importante destino en auge de las exportaciones" de este producto fuera de España.
Espirituosos España ha precisado que desde el inicio de la investigación en enero de 2024, el sector ha "cooperado plenamente" con las autoridades chinas y ha demostrado una "total transparencia" en sus prácticas, ya que las pruebas aportadas demuestran claramente la ausencia de 'dumping'.
Torremocha ha lamentado que el sector sea una "víctima colateral" de un conflicto comercial más amplio, ya que la decisión de las autoridades chinas se ha tomado en clara reacción a la votación de la UE sobre los aranceles a los vehículos eléctricos del pasado viernes.
"Pedimos a la Comisión Europea que redoble sus esfuerzos para encontrar una solución negociada con sus homólogos chinos con carácter de urgencia y que se asegure de que nunca más se vuelvan a imponer aranceles sobre el brandy de la UE derivados de un conflicto que nada tiene que ver con nuestra naturaleza sectorial", ha instado Torremocha.
La nueva postura del Gobierno chino, anunciada después de que la semana pasada Bruselas decidiera seguir adelante con los aranceles al coche eléctrico chino, contempla la imposición desde este viernes de márgenes de entre el 30,6% al 39% a una serie de marcas europeas, incluyendo a las españolas Osborne y Miguel Torres, a las que aplicará un 34,8%.
El Ministerio de Comercio del país asiático ha determinado ahora que, de conformidad con las disposiciones del Reglamento Antidumping de la República Popular China y los resultados de las investigaciones pertinentes, existe dumping por parte de destilados importados de la UE, así como que la industria nacional de brandy está amenazada de sufrir un daño sustancial y que existe una relación causal entre el dumping y la amenaza de daño sustancial.
De este modo, a partir del 11 de octubre, los operadores de importación deberán proporcionar el depósito de garantía correspondiente a la Aduana de la República Popular China cuando importen brandy originario de la Unión Europea.
El pasado 29 de agosto, el Ministerio de Comercio de China descartó fijar aranceles antidumping temporales contra las importaciones de brandy procedentes de la UE, a pesar de haber constatado que los productores europeos aplicaron márgenes de dumping en la comercialización de sus productos.
Pese a su decisión de no imponer medidas temporales, Pekín dejó entonces abierto un periodo para que las partes interesadas pudieran presentar observaciones por escrito a la autoridad investigadora.
También te puede interesar
Lo último