Espirituosos España alerta del gran impacto a corto y medio plazo de los aranceles chinos al brandy

La patronal del sector reclama ayudas para los productores españoles afectados, que están "dejados de la mano" en un conflicto comercial "que nada tiene que ver con el brandy"

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El director ejecutivo de Espirituosos España, en un acto reciente en Bodegas Fundador en Jerez.
El director ejecutivo de Espirituosos España, en un acto reciente en Bodegas Fundador en Jerez.

Espirituosos España ha solicitado al Gobierno español ayudas para los productores de brandy que permitan compensar el sobrecoste de las medidas antidumping impuestas por China a los brandies importados de Europa en respuesta a los aranceles aprobados por la UE para los vehículos eléctricos chinos.

El presidente de la patronal de bebidas espirituosas, Bosco Torremocha, asegura que el establecimiento de un arancel mínimo del 34,9% a los brandies españoles en el país asiático tiene un "impacto grande" que "no pinta bien, sobre todo en el corto y medio plazo", al tiempo que lamenta que "una vez más, nos hemos visto envueltos en un conflicto comercial que nada tiene que ver con nosotros, en este caso por las baterías de los coches eléctricos, como ocurrió antes por una disputa entre Boeing y Airbus, y también por la producción de aluminio, acero y hojalata en el mundo".

Aunque las medidas antidumping están previstas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), "los productores en este caso están dejados de la mano, porque este procedimiento no es un arancel típico, con lo cual cada productor se tiene que defender ante la Administración china, y cualquiera puede entender que hablar de Administración en chino y en China es, sinceramente, una tarea de chinos", motivo por el que la patronal del sector ha solicitado tanto a la Comisión Europea como al Gobierno español que estén activos, porque "nosotros ya hemos pagado lo suficiente".

Ayuda de España y de la CE

Espirituosos España agradece la reacción del Gobierno español, cuyo presidente abogó en una visita reciente a China por una solución negociada, y de la secretaria de Estado de Comercio y su equipo, con los que mantuvieron una reunión la semana pasada. "La medida que estamos esperarndo es que el sobrecoste que ha tenido el sector pueda no tenerlo vía ayudas", para lo que recuerda que "en los Presupuestos Generales del Estado, que sabemos cómo están, hay mecanismos que prevén ayudas a empresas que se ven envueltas en conflictos de índole comercial".

La patronal confía en que la Secretaría de Estado de Comercio sea "muy sensible" con esta solicitud, "primero porque llueve sobre mojado y, en segundo lugar, porque en este caso es absolutamente claro que las baterías de los coches chinos nada tienen que ver con los brandies de Jerez". 

Del mismo modo, Espirituosos España ha solicitado ayuda "a nuestros colegas europeos, que están muy activos", de cara a la próxima reunión en la que "el colegio de comisarios de la UE va a someterse a las preguntas del Parlamento y en la que hemos sugerido que la pregunta sobre qué va a hacer la Comisión Europea y sobre todo los comisarios con competencias en la materia con respecto a lo que nos está pasando como productores esté muy arriba".

Asesoramiento para descifrar la burocracia china

La federación española del ramo ha puesto a disposición de las empresas afectadas "el mayor asesoramiento jurídico posible para ese mundo casi imposible de descifrar que es el mundo de la Administración china", al que tienen que enfrentarse bodegas jerezanas como Fundador, Osborne y González Byass, "afectadas en un mercado que, no teniendo los volúmenes que nos gustaría como Brandy de Jerez, indudablemente tiene una importancia enorme en la cuenta de resultados presente y en las expectativas de la futura".

"Es un mercado en el que gusta el brandy, por volumen y valor, en el caso de los brandies franceses y sobre todo Cognac, para el que es una de sus principales referencias junto con EEUU. Pero también afecta a otros brandies como el de Jerez y a la bodega Torres (Penedés), que abrió filial y ha intentado que ese mercado se vaya desarrollando para sus brandies y para sus vinos".

Por tanto, señala Torremocha, "si pensamos que los brandies españoles tiene un PVP equivalente a lo que aquí podrían ser 20 euros y te ponen un arancel mínimo del 35%, lo que ayer valía 20 hoy vale 27 y eso te saca del mercado. Eso se va a notar en el consumo y el impacto es grande".

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