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La falta de especialización, carencia formativa del sector en Andalucía

El desconocimiento de un segundo idioma, la atención al cliente y la falta de adaptación a las nuevas tecnologías, entre las grandes deficiencias en la comunidad

Una camarera de hotel prepara una de las habitaciones para los clientes.
Agencias / Málaga

16 de septiembre 2011 - 05:02

Un estudio realizado por la Red de Expertos en Turismo para el análisis de la formación, empleo y emprendimiento en el sector turístico de Andalucía revela como carencia formativa la falta de especialización de los profesionales del sector turístico.

El presidente de la Asociación de antiguos alumnos de los consorcios de Escuela de Hotelería y Turismo de Andalucía (AACEHTA), Juan Miguel Rubio, destacó este aspecto durante la presentación del informe y señaló la necesidad de que los programas formativos se adapten a la realidad empresarial.

Según el técnico, ante los mercados emergentes turísticos, la recuperación de los países del Magreb y la oferta turística del Peloponeso, Andalucía debe ofertar un "turismo de calidad", basado en la cualificación del personal a través de la formación y la especialización.

El estudio, que pertenece a un proyecto de I+D+i elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, destaca también otras deficiencias, como el problema idiomático, ya que las personas que trabajan en este sector no hablan un segundo o un tercer idioma, la atención al cliente y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Según el experto, una herramienta a seguir son los Certificados de Profesionalidad, que acreditan una serie de conocimientos más acordes con lo que se demanda por parte del empresariado.

En relación al empleo, la investigación ha detectado entre sesenta y setenta puestos de trabajo relacionados con el emprendimiento y los nuevos yacimientos de empleo, que van desde el Marketing 2.0, el Comunity Manager, el turismo ecuestre o el turismo gastronómico, entre otros.

El estudio desvela como principales problemas, asimismo, la rotación del personal, entre un 90 y un 98%, y la dificultad del empresario en encontrar mano de obra cualificada principalmente en los puestos de alta cualificación, y ha indicado que la tasa de paro andaluza se sitúa entre un 22% y un 30% .

En palabras de Rubio, en la región hay muchos nichos de empleo que son cubiertos por personal externo, debido a la falta de especialización, ya que existe una "descompensación formativa" entre la formación que se imparte en los centros y la demanda real del empresario. Respecto al emprendimiento, el experto ha subrayado que en Andalucía hay "capacidad" y "posibilidades" de emprender, por lo que es necesaria una "formación previa para que ese emprendimiento acabe en empresas de larga vida".

El estudio se ha realizado en las ocho provincias andaluzas, y han colaborado más de cien expertos de toda Andalucía entre sindicatos, empresarios, alumnado del grado medio y superior de Turismo, consultores, profesores de las Escuelas de Hostelería y personalidades del sector, como directores de hotel o jefes de cocina.

Según ha manifestado el presidente de la Aacehta, la situación actual que presenta el sector es de crecimiento, tanto en tasas de ocupación como de facturación, aunque ha sufrido un descenso en los niveles de beneficio, ya que se ha vendido a precio más bajo para ser más competitivos

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