Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
El 87% de los españoles comprarían productos ecológicos si hubiese más oferta, según un estudio que Havas Media presentó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El ciudadano medio considera que los medios de comunicación y la banca son los sectores más concienciados con el medio ambiente y opina que las grandes empresas/corporaciones tienen una responsabilidad mayor con respecto al cambio climático que los gobiernos nacionales y regionales.
El estudio de Havas Media pretende analizar a través de más de 11.000 opiniones recogidas en nueve países diferentes cuál es la percepción que el consumidor tiene del cambio climático y qué impacto tiene este fenómeno paulatinamente interiorizado por la población en el ámbito de las marcas y el marketing en la comunicación.
Del mismo se desprende que tres de cada cuatro españoles prefieren comprar productos de empresas concienciadas con el medio ambiente. Los entrevistados opinan asimismo que las multinacionales pueden emprender acciones en tres direcciones en este ámbito: la innovación, la contribución social y las mejoras tecnológicas.
Por otro lado, el 88% de los españoles reconoce estar preocupado por el cambio climático y sus consecuencias. Por franjas de edad y género, son las mujeres de entre 35 y 49 años las que muestran una mayor concienciación. Del mismo modo, destacan por su inquietud los entrevistados que no cuentan con educación universitaria y aquellos que tienen un sueldo inferior a la media.
Por último, el consumidor español en general, considera que contribuye levemente a poner freno al cambio climático porque "desconoce cómo evitarlo y no está preparado para hacer grandes esfuerzos en este sentido y, como consecuencia, reducir su calidad de vida". Entre las acciones que más habitualmente realizan o han realizado están el ahorro de agua (86%), el reciclaje (84%) y el ahorro de electricidad (79%).
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