España propondrá el lunes en Bruselas que el recorte de días de pesca en el Mediterráneo no pueda superar el 20%

Plantea junto con Francia e Italia una reforma del reglamento del plan plurianual de pesca para que los aumentos y las disminuciones de días no superen ese porcentaje

AgroBank financia al sector agroalimentario de Andalucía con 7.300 millones de euros en 2024, un 30,7% más que en 2023

Barcos amarrados en Vélez-Málaga / Daniel Pérez / Efe

Sevilla/España propondrá este próximo lunes que las reducciones y aumentos en los días de pesca en el Mediterráneo occidental se limiten a un máximo del 20%, durante la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas.

España hará la solicitud con el respaldo de Francia e Italia después de que en diciembre se evitara en la práctica la disminución del 79% en los días en los que la flota española podía salir a faenar al Mediterráneo occidental este 2025, frente al año pasado.

La Comisión Europea propuso en un primer momento para el Mediterráneo occidental esa reducción del 79%, pero el acuerdo final logrado por los ministros de Pesca en diciembre permite a la flota española salir al mar los mismos días que en 2024 si se aplican medidas respetuosas con el ecosistema marino, como las relacionadas con mallas (redes) o vedas (cierre a la pesca de zonas del mar).

Para evitar que Bruselas vuelva a proponer disminuciones tan drásticas, España planteará en la reunión de ministros de los Veintisiete reformar el reglamento del plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental, del que dependen las capturas en esas aguas.

En un documento compartido con los demás Estados miembros, España, en nombre también de Francia e Italia, indica que el plan multianual "debería modificarse para garantizar una mayor seguridad jurídica y previsibilidad económica para los operadores".

Para ello, España plantea que las disminuciones o aumentos en los días de pesca queden limitados a un máximo del 20%.

Asimismo, pide que las medidas sobre totales admisibles de capturas (las cantidades máximas de una población de peces que puede pescar la UE) y las cuotas atribuidas a cada Estado miembro sean plurianuales y no anuales.

También propone que se permita pasar un 10% de las posibilidades de pesca entre dos años consecutivos para facilitar la planificación de la actividad.

España, igualmente, quiere que se anule el artículo que obliga a que las cuotas para todas las especies se establezcan en virtud del rendimiento máximo sostenible (las cantidades máximas que se pueden pescar en una población concreta de peces sin que su tamaño disminuya) de la población más vulnerable, cuando la pesquería del Mediterráneo tiene un carácter mixto.

El documento dirigido a los demás países de la UE señala que durante los cinco años en los que se ha aplicado el plan multianual, el sector pesquero en el Mediterráneo occidental ha realizado "esfuerzos significativos" para lograr los objetivos de esa propuesta.

"La implementación del plan ha revelado algunas de sus deficiencias que hacen difícil cumplir con las disposiciones del plan. Es por tanto necesario modificar el plan multianual para incrementar su eficiencia como herramienta para la gestión de las pesquerías del Mediterráneo", indica el texto.

En el escrito, España, Francia e Italia invitan a los demás países de la UE a que se unan a ellos a la hora de solicitar a la Comisión Europea que presente una propuesta para modificar el plan multianual.

Al margen de la pesca, los ministros de los Veintisiete debatirán el lunes sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio.

Fuentes diplomáticas precisaron que se espera que la discusión se centre en el acuerdo entre el club comunitario y Mercosur, así como en la modernización del pacto comercial entre los Veintisiete y México.

Por otro lado, los ministros mantendrán un primer intercambio de puntos de vista sobre dos propuestas que presentó la Comisión Europea el pasado diciembre.

En concreto, Bruselas planteó modificaciones en el marco jurídico establecido en el reglamento por el que se crea una organización común de mercados de los productos agrícolas (OCM) y un nuevo reglamento sobre la aplicación transfronteriza de la normativa contra las prácticas comerciales desleales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último